En medio de la crisis de confianza por la decisión inconsulta de estatizar el sistema de capitalización jubilatoria y mientras continúa la incertidumbre internacional, los mercados locales volvieron hoy a darle la espalda al Gobierno.
Lo más impactante fue la disparada del dólar en el mercado cambiario. La moneda estadounidense volvió a dispararse hoy en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña. Avanzó cinco centavos y cotizó a $ 3,36 en promedio para la venta.
Desde que la Presidenta hizo el anuncio de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), y en medio de los pedidos de los industriales por la devaluación del peso, el dólar se encareció doce centavos.
Por otro lado, desde que se profundizó la crisis financiera internacional, a mediados del mes pasado, con la caída del banco de inversión Lehman Brothers, la divisa extranjera se encareció 28 centavos (el 12 de septiembre cotizaba a $ 3,08 según el Banco Central), un 8,44%.
En tanto, tras un rebote inicial de un 1,65% y pese a los buenos resultados de Wall Street, las plazas europeas, y la bolsa de San Pablo, el Merval de la plaza porteña caía un 0,78%.
Riesgo en alza. Por otro lado, el riesgo país volvía a retomar su senda ascendente y subía un 2,93%. El índice elaborado por el JP Morgan se ubica en los 1894 puntos, 53 puntos sobre el cierre de ayer.
Sin intervención. Tras la suba de un centavo ayer, el precio nominal del billete había retornado a los niveles que mostraba a fines de enero de 2003, es decir, el momento en el que la Argentina empezaba a dejar atrás lo peor de la crisis de 2001.
Ayer, el Banco Central (BCRA) decidió no intervenir en el mercado y dejó que la continua demanda de inversores desconfiados y en busca de refugio encareciera la moneda, tal como vienen exigiendo los industriales.


