El seminario "La integración para el desarrollo ganadero", organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP) y Mercado de Liniers SA, contó con la presencia del ingeniero agrónomo Belisario Álvarez de Toledo, coordinador general de AACREA, quien advirtió que durante los últimos años se ha producido en nuestro país una liquidación general del rodeo, una disminución del peso de faena y un traslado de la ganadería de las zonas pampeanas a regiones menos productivas como el NOA y el NEA.
Las actividades se llevaron a cabo en en el Auditorio "San Agustín", del edificio de la UCA en Puerto Madero, y estuvo dirigido a productores agropecuarios, alumnos avanzados de las Carreras de Agronomía y Veterinaria, entre otros, con el fin de generar un marco de reunión para el sector ganadero, colaborar en el desarrollo de recursos humanos con capacidad gerencial y generar conocimientos que beneficien a la cadena de ganados y carnes.
A raíz del conflicto que atraviesa el sector
agropecuario, este año se dedicó el primerbloque a analizar el posicionamiento
del sector dentro de la agenda nacional, en el panel "De la Protesta a la
Construcción", a cargo del doctor Hermes Binner, gobernador de la provincia de
Santa Fe.
Por cuarto año consecutivo, en el segundo panel se presentó el trabajo de investigación realizado por alumnos pasantes, quienes expusieron sobre "Los por qué de la ganadería en Punta Indio".
El tercer panel trató la "Actualidad y Perspectivas Ganaderas" y en él participaron el ingeniero Álvarez de Toledo y el licenciado Ignacio Iriarte, analista ganadero y director de la publicación Informe Ganadero, con la coordinación de Jorge Aguirre Urreta, vicepresidente 2º del Centro de Consignatarios de Productos del País.
El cuarto bloque estuvo enfocado en la Participación Social y las Decisiones del Sector Público, a cargo de los señores Héctor Daniel Equiza, intendente de Punta Indio; el doctor Héctor María Gutiérrez, intendente de Pergamino, y el licenciado Juan Cruz Jaime, politólogo e historiador, como moderador.
El ingeniero en producción agropecuaria Marcelo Schang, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA; el licenciado Ignacio Gómez Álzaga, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, y el doctor Roberto J. Arancedo, presidente de Mercado de Liniers SA, tuvieron a su cargo la elaboración de las conclusiones finales y el cierre.
Precios estancados
"Una de las razones de este escenario adverso es que el precio del kilo vivo recibido por los productores se ha quedado estancado. No sucedió lo mismo con el precio pagado por el consumidor en la góndola.
Este comportamiento es provocado en gran medida por los crecientes riesgos que enfrentan los eslabones intermedios de la cadena de la carne frente a las regulaciones y el intervencionismo oficial en la comercialización interna y externa del producto" explicó Álvarez de Toledo.
Además aclaró que: "los costos de la ganadería han sufrido un considerable aumento, impulsado por el encarecimiento de los fertilizantes, las semillas, los agroquímicos, la suplementación, los combustibles y los sueldos".
Respecto de las consecuencias de esta situación el especialista subrayó que si se mantiene la tendencia de liquidación de stock habrá problemas de abastecimiento de carne vacuna para la población argentina.
"El crecimiento del consumo por aumento demográfico y la baja en la producción determinarán que la Argentina deba importar carne para abastecer al consumo interno a partir del año 2012 y nuestro país desaparecerá del mercado de exportación de carnes de calidad" advirtió el profesional.
En relación a las perspectivas hacia el futuro señaló que aún hay tiempo para el cambio y que la tendencia negativa que registra la ganadería vacuna podría revertirse si se establecen condiciones de promoción de la actividad y se interrumpe el intervencionismo oficial en los mercados. "Para que la actividad retome una senda de crecimiento que permita abastecer el consumo interno y la exportación se necesitan cuatro elementos: precio, previsibilidad, tecnología y un productor que combine estos factores asegurando el éxito y la sostenibilidad de la empresa", concluyó Álvarez de Toledo.
Puntal online


