El titular de la Anses, Amado Boudou, explicó hoy en los estudios de C5N cómo será el nuevo sistema de jubilaciones a partir de la eliminación de las AFJP y el traspaso de todos los aportantes al régimen jubilatorio único de reparto.

Aseguró que el Estado reconocerá a cada uno de los aportantes los descuentos por jubilación como si siempre hubieran sido del 11% de los salarios brutos, y no del 5 o del 7% como ocurrió durante algunos años.

"Lo único que el Estado va a mirar es de cuánto era el salario de cada uno de los aportantes", dijo el titular de la Anses, quien además aclaró que por el nuevo sistema no se va a cobrar ninguna comisión: "Nunca deberían haber existido las comisiones que cobraron las AFJP".

Además, señaló que los jubilados que estaban cobrando a través del sistema privado pasarán a tener como piso de su nuevo haber el mejor salario que hayan percibido durante 2008. "Lo que haremos es tomar el mejor sueldo de este año y ponerlo como haber de reparto", declaró.

Desde ahora, el importe de todas las jubilaciones dependerá de los sueldos de los últimos 120 meses en relación de dependencia y de los aportes de autónomo durante toda la vida laboral, como venía ocurriendo con el sistema reparto.

Todos los aportes individuales financiarán en forma global a los actuales jubilados, a diferencia del sistema privado en el que los aportes se convertían en depósitos en una Cuenta Individual cuyo saldo capitalizaba.