Tras la fuerte alza de ayer pero en sintonía con los temores a una recesión mundial en los diferentes mercados del planeta, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó perdiendo todo lo recuperado tras el feriado del lunes, en la peor caída del Merval en los últimso diez años.

En una jornada local liderada a la negativa por los títulos ligados al petróleo, el Merval cerró con un retroceso de 12,14 por ciento, acompañando el derrumbe de los índices europeos y estadounidenses.

El principal índice de la bolsa porteña no registraba una caída de la magnitud de la ocurrida hoy desde el 10 de septiembre de 1998, cuando se desplomó un 13%, en medio de la crisis rusa.

El alivio de la ganancia de 10,99% para el Merval registrado ayer se esfumó. Durante la jornada se negociaron títulos por 124,6 millones de pesos y en el panel de acciones líderes se registraron seis alzas, 93 bajas y dos papeles cerraron sin cambios.

Las pérdidas más importantes fueron para los títulos de Petrobrás (-23,08%), del holding local Tenaris (-19,22%) y del español Banco Francés (-12,22%).

En tanto, pese a la extrema volatilidad en la que ingresó la moneda estadounidense en las últimas semanas signadas por la crisis financiera internacional, el dólar cotizó hoy estable.

La divisa extranjera se vendió en promedio a $ 3,23 en los bancos y casas de cambio de la city porteña en la apertura de la jornada cambiaria, en tanto el euro se ofreció a 4,44 pesos. De esta manera, la moneda norteamericana no varió su valor respecto del cierre de ayer, y la europea retrocedió tres centavos.

Mercados. La bolsa porteña se derrumbaba hoy con fuerza tras los primeros negocios ante renovados temores a una recesión en las principales economías del mundo y, por ende, la caída en precio de las commodities como el petróleo.

El índice Merval caía un 10,21%, luego de finalizar ayer con un alza del 10,99 por ciento. Las principales bajas corresponden a la brasileña Petrobras y a la siderúrgica Tenaris, dos papeles atados al valor del crudo.

La caída en los precios internacionales de las materias primas afectaba con dureza a las economías emergentes, explicaron los operadores.

Cayeron los bonos. Los bonos de la deuda argentina cayeron un 1,7% en promedio, golpeados por una marcada aversión a las inversiones de riesgo, en momentos en que los mercados globales se ven afectados por renovados temores a una recesión global.

Los activos argentinos, que ayerregistraron una recuperación promedio del 3,7 por ciento, acumulan ahora una caída promedio del 22 por ciento en la primera quincena de octubre.

"Un contexto internacional de elevadísima volatilidad y fuerte baja de los precios de las commodities (materias primas) ha llevado a un fuertísimo castigo a los títulos argentinos", dijo Capital Markets Argentina.

Entre las bajas destacadas hoy se encuentra el Bonar 2017 en dólares con un 8,7 por ciento, seguido por el Par negociado en pesos con una caída del 4,4 por ciento.

Riesgo en alza. El índice EMBI+ realizado por la banca JP Morgan, que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, subía ocho unidades a 1.250 puntos básicos.