La posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner se convierta en el candidato a diputado por el PJ en las elecciones legislativas de 2009 suma voluntades en el PJ: a los comentarios favorables que se escuchan en la Casa Rosada se agregaron ayer varios respaldos, entre ellos el del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
En el peronismo bonarense se denominó a esa ola de comentarios como "el operativo clamor".
Scioli señaló ayer que desconocía si Kirchner tiene la "voluntad" de encabezar la lista de candidatos, pero ensalzó al ex presidente. Lo calificó como un "hombre de gran referencia por su capacidad" y "experiencia" para administrar el país.
"No conozco la voluntad respecto de si Néstor va a someterse a la voluntad popular, desde qué lugar él evaluará que puede seguir luchando", señaló Scioli a Radio 10. "Todos sabemos que es un hombre muy activo", indicó.
En los últimos días, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había instalado el debate. "Kirchner es el mejor candidato para la provincia y hay que convencerlo", dijo. En verdad, en el entorno de Kirchner aseguraron a LA NACION que el ex presidente tiene intenciones de presentarse en 2009, pero que la decisión última dependerá de la evolución en las mediciones en las encuestas.
En la actualidad, el gobierno de Cristina Kirchner no tiene un candidato que le garantice la victoria electoral el año próximo en la provincia de Buenos Aires, el mayor de los distritos del país. La compulsa en ese territorio es considerada por la Casa Rosada como "la madre de todas las batallas".
La lista
Otros postulantes que se mencionan en el PJ son Randazzo; el jefe del
Gabinete, Sergio Massa, y el vicegobernador Alberto Balestrini.
El clamor oficialista también se compone de hechos concretos. El Movimiento Evita, que dirige Emilio Pérsico, comenzará en los próximos días una campaña de pegatina de afiches que promoverán a Kirchner como candidato. Sin embargo, el ex presidente no dará señales públicas.
También el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, había instalado la idea de Kirchner candidato. Ayer insistió en la idea. "Tiene todo el derecho a presentarse", dijo.
El debate que se abre ahora consiste en su filiación distrital: Kirchner está empadronado y vota en Santa Cruz. Hace seis años, replicó Moyano, que Kirchner vive en la residencia presidencial de Olivos. "Todavía no decidí mi voto para esta fecha", ironizó Moyano en declaraciones a Radio del Plata. Pero calificó a Kirchner como "un candidato de lujo".
También Randazzo volvió sobre el asunto. "Kirchner tiene un nivel de consenso en la comunidad muy importante, con una amplia ventaja sobre cualquier otro candidato de la oposición de más de treinta puntos", aseguró el titular de la cartera política.
"Lo difícil es convencerlo para que sea candidato, porque él no está convencido", señaló a Radio 10.
"Ojalá se anime"
Desde la oposición, hubo respuestas duras. El diputado Francisco De Narváez,
del peronismo disidente, reaccionó con ironía: "Ojalá que se anime a hacerlo.
Voy a competir con él y se va a decidir qué tan bueno ha sido el gobierno del
kirchnerismo de los últimos seis años en nuestra provincia y cuánto resto le
queda", dijo, en declaraciones a la radio platense FM Cielo.
La futura candidata bonaerense a diputada de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, advirtió ayer, en cambio, que esa eventual postulación "encubre una maniobra" de Kirchner para obtener "fueros parlamentarios", debido al avance de causas judiciales sobre hechos de su gobierno.


