"Mientras en otros países salvan bancos, nosotros ponemos plata para la familia rural". Con una suave jactancia, Cristina Kirchner tiró una nueva patadita al Primer Mundo y a las entidades rurales tras anunciar su gobierno nuevas medidas para el campo, que prevén subsidios a la producción y comercialización del sector, ayudas para las zonas afectadas por la sequía y la creación de una Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
En referencia a la creación de la Subsecretaría, Cristina recalcó “el esfuerzo que se hace en poner dinero a una actividad que esta vinculada directamente a nuestra historia” y sostuvo que “acá venimos a poner del sector publico al sector privado un gran esfuerzo porque queremos producir más y mejor.
"Estoy acá junto a los que trabajan la tierra de sol a sol", señaló la Presidenta, quien insistió que su administración lleva adelante políticas que garantizan la soberanía alimentaria. Además, pidió -una vez en alusión a la Mesa de Enlace- "responsabilidad y patriotismo", ya que aseguró que "las sociedades solo con fines de lucro no llegan demasiado lejos durante demasiado tiempo"
Luego, más conciliadora, aseguró que “no estamos en contra de la rentabilidad”, pero dijo que “no puede ser que ganen todo a costa de que otros no ganen nada” y procuró en todo momento hacer un guiño a los pequeños productores, los que representan, dijo, dos tercios de los establecimientos rurales y el 53% de la producción de alimentos del país.
La jefa de Estado pronunció estas palabras al cierre de unas Jornadas para la Agricultura Familiar en el partido bonaerense de Moreno, en el que el secretario del área, Carlos Cheppi, anunció asistencia para la producción triguera y ganadera afectada por la sequía.
Si bien entre los ruralistas no se esperaban anuncios referidos a las retenciones, tampoco hubo noticias en cuanto al precio de la leche, uno de los temas que más preocupa al sector.
LAS MEDIDAS. Previamente, Cheppi había presentado el programa de actividades que impulsará la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y entre el "conjunto de herramientas" planteó el empleo de un total de 900 millones de dólares para obras de infraestructura en áreas rurales: esto implica 600 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 300 millones firmados por Cristina Fernández con el Banco Mundial en su último viaje a Estados Unidos.
Cheppi mencionó además la posibilidad de contar con créditos blandos del Banco Nación por un monto de 1.000 millones de pesos, a los que se suma la asignación de un fondo especial de 230 millones de pesos para atender a los productores afectados por la sequía.
El secretario de Agricultura indicó que estas medias buscan atender la situación del pequeño agricultor-ganadero, que suma los 2/3 de las producciones de todo el país y que contrata a 430 mil trabajadores.
Así, el gobierno busca atender la problemática del pequeño productor con fondos por 718 millones de pesos para el período 2009-2010; entre los que se cuenta la asignación de 60 millones para el presupuesto de la flamante subsecretaría y que treparán a 158 millones en el 2009.
Para contener la crisis provocada por la sequía, la Secretaría de Agricultura dispuso un paquete de "ayudas para los productores en emergencia en un arco que va desde el Chaco hasta Patagones, y que incluye a Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes".
"Hoy requerimos de un programa de mayor alcance -dijo Cheppi- y por disposición de la presidente se atenderá la situación de los productores trigueros y ganaderos afectados por la sequía".
Así, Agricultura contará con 50 millones de pesos como "ayuda especial" para el sector triguero afectado por la seca, disponiendo un subsidio de 130 pesos por hectárea afectada y para producciones de hasta 150 hectáreas.
Para el caso ganadero, se subsidiará la vacuna antiaftosa y se dispondrá una partida de 200 millones de pesos para atender el problema de la sequía, con el aporte de 5.000 pesos de "básico" para las primeras cincuenta vacas.


