Algunos frenaron directamente las compras de este tipo de animales. Por ahora el precio de las vacas trazadas se mantiene entre $5,30 y $5,40 la carne. Las razones de esta baja de precio y menor interés para adquirir este tipo de animales, son varias. En primer termino hay que tener en cuenta que cayo el precio de la Hilton, la cual se pagaba la semana pasada U$17000, hace un mes U$22000 y hoy ronda los U$14000. Por otro lado el famoso encaje, que obliga a los frigoríficos a tener un 75% de carne destinada al consumo interno, complica terriblemente la salida de la carne hacia el consumidor.
Ese 75% de carne que corresponde a animales pesados, es muy difícil de vender a precios competitivos en un mercado saturado de carne de hacienda liviana de feed lot. De ese 75% salen las ofertas que la Secretaria de Comercio obliga a realizar a los supermercados los fines de semana. En estas ofertas se consiguen cortes del cuarto delantero a $5 el kilo y asados a $6 el kilo. El famoso encaje es una medida que impide exportar y choca contra todas las explicaciones de Echegaray cuando dice que están totalmente abiertas las exportaciones. Toda la cadena agroindustrial esta harta de los R.O.E.S. rojos, blancos, verdes, encajes, controles, cupos, intervenciones.
El país dejo de vender carne a U$20.000 o mas la tonelada y leche en polvo a mas de U$5.000 la tonelada por las restricciones a las exportaciones. Hoy los precios están entre un 50% y un 100% debajo de estos valores. En un país normal alguien tendría que hacerse cargo de estas perdidas, lamentablemente en Argentina no habrá responsables.
Tarde pero seguro, se conoció el reparto de la cuota Hilton del periodo 2008/2009. Esto debería haberse hecho en junio. Al menos es una buena noticia en un momento crítico para el sector de ganados y carnes. Los frigoríficos con mayor cantidad de toneladas son: Quickfood, Finexcor, Rioplatense, Friar, Gorina, Arrebeef, Swift y AB&P.
Habrá que ver que ocurre con el mercado del gordo una vez que pasen los efectos del paro. En algún momento los productores pastoriles podrán retener hacienda debido a las lluvias que cayeron la semana pasada y a la llegada de la primavera. Es muy posible que tengamos 1 a 2 meses más de alta oferta de hacienda, principalmente de feed lot. Según analistas del mercado durante el verano se resentirá la oferta, con un aumento significativo de precios.
Los valores de la invernada han bajado un $0,10 a $0,20 en estos últimos 15 días. Influyo en esto la caída en los precios del gordo.
Los vientres están poco demandados, con precios ridículos. Vale más una vaca gorda que una vaca nueva recién parida.
Por Juan Llauro - Agrositio.com


