El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que la gente del campo "quiere seguir el plan de lucha", pero aclaró que van a "esperar a mañana a ver qué es lo que anuncia la Presidenta de la Nación" Cristina Kirchner.
En las últimas horas circularon versiones que apuntaban a que el Ministerio de Economía evalúa un paquete de medidas sobre un nuevo acuerdo por el precio del litro de leche, una rebaja en las retenciones agrícolas y la distribución de la Cuota Hilton.
Por radio América, De Angeli destacó que "los productores han tomado mucha conciencia en este nuevo cese de comercialización de granos y hacienda en pie” y expresó que "en los pueblos se ve muy poco movimiento".
Decenas de concentraciones de chacareros a la vera de rutas estratégicas del país cumplieron hoy la quinta jornada de la protesta del campo que, en esta Capital, convocó a dirigentes del sector agropecuario y de movimientos sociales, quienes participaron de la instalación de una carpa en el Congreso.
Con ese hecho, comenzó una vigilia de chacareros y dirigentes que culminará a las 11, cuando la Comisión de Enlace realice su acto central en el partido bonaerense de San Pedro.
En el marco del nuevo paro agropecuario, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, encabezó una marcha que llegó a la plaza del Congreso, de la que participaron unas dos mil personas pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), al MST y a la denominada Asamblea del Pueblo.
Los dirigentes y sus seguidores, que respaldan los reclamos del campo, instalaron una carpa frente al Congreso, en la plaza, donde volvieron a cargar contra la falta de políticas sectoriales, cuestionaron la vigencia de los superpoderes del Ejecutivo y ratificaron que permanecerán en ese lugar hasta mañana, mientras esperan el arribo de la Comisión de Enlace para realizar un abrazo simbólico a la sede legislativa nacional.
Los manifestantes marcharon por Avenida de Mayo, desde la Avenida 9 de Julio, hasta la plaza del Congreso, ocupando la totalidad de la calzada, lo que obligó a cortar totalmente el tránsito, y a rehabilitarlo a medida que la columna avanzaba hacia la plaza ubicada frente al Palacio Legislativo.
Ya en inmediaciones del Congreso, los ruralistas y quienes adhirieron a la movilización, explicaron que más tarde, los principales referentes de la Comisión de Enlace de las cuatro entidades del campo se congregarán en un fogón, en el cruce de las rutas 191 y 9, a la altura de San Pedro.
En ese mismo lugar, desde las 11 horas, se llevará a cabo el Acto Central, donde hablarán los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias que impulsaron esta quinta protesta sectorial contra la falta de políticas estructurales para el campo.
Mientras la dirigencia del campo ultimaba detalles para el acto de esta tarde, con el cual se espera dar por finalizado este tramo de la protesta ruralista, se reiteraron los rumores respecto de que la presidenta Cristina Kirchner efectuaría anuncios, durante la inauguración de las Jornadas de Agricultura Familiar, que se desarrollarán en el partido bonaerense de Moreno.
Consultados sobre las medidas oficiales de asistencia al agro, los principales referentes de las cuatro entidades del campo expresaron "malestar" y consideraron que el Gobierno debería haberlos convocado para "consensuar" los anuncios que efectuará.
Así lo expresaron Buzzi, desde la FAA y el flamante vicepresidente de la SRA, Alejandro Delfino, quien ayer también encabezó movilizaciones y tractorazos junto con el líder del agrarismo nacional.
Entre tanto, las plazas ganaderas y de granos volvieron a reflejar el importante grado de adhesión que tiene esta nueva protesta del campo, ya que la inactividad fue casi total: en el Mercado de Liniers se operó con una oferta reducida a unos 170 vacunos y el circuito granario abrió sin oferta ni demanda, tanto para cereales como para oleaginosas y subproductos, en las plazas disponible y en las operaciones de futuros.
Entre tanto, desde las bases regionales ruralistas de Tucumán se reiteró que los productores se movilizarán mañana hasta la plaza Independencia, para protestar sobre la política de los gobiernos nacional y provincial hacia el sector, mientras que el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, reiteró que "si se definen nuevas medidas, esto se hará después del Acto Central de San Pedro".
De Angeli adelantó que "en el acto de San Pedro sin duda van a anunciar algo los dirigentes", también advirtió que "la gente está muy enervada y quiere seguir el plan de lucha".
"Hay que esperar a ver qué es lo que anuncia la Presidenta de la Nación", manifestó, no obstante, el dirigente entrerriano. Respecto de estos anuncios dijo que "esperaba que el plan agropecuario fuera consensuado", dado que el campo "no está en contra del país". "De la crisis se sale con producción, no se sale con más recesión", añadió De Angeli.


