Con las secuelas aún latentes del histórico derrumbe producido ayer, y en medio de la crisis que volatilizó todos los mercados, la Reserva Federal anunció hoy una nueva medida radical para inyectar confianza al sistema y sugirió un posible recorte de tasas a fines de octubre cuando su comité vuelva a reunirse.
Sin embargo, tras la decisión de la Fed y las sugestivas declaraciones de su presidente, Ben Bernanke, Wall Street revirtió su tendencia alcista y los principales índices se desplomaron, también afectadas por el negativo dato del crédito al consumo, que no descendía desde 1998 y en agosto cayó 3,7%.
El Dow Jones perdió 5,11% y el Nasdaq 5,80%, mientras que más ampli S&P500 perdió 5,74 por ciento. Mientras tanto, las bolsas europeas finalizaron su jornada con cierres mixtos.
Otro factor de preocupación no resuelto es el fuerte incremento en las tasas interbancarias en Estados Unidos, por la intensa demanda de dólares por parte de bancos extranjeros.
En una intervención sin precedentes para reactivar los mercados financieros, la Fed anunció la creación de una Facilidad de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF por Commercial Paper Funding Facility), con la aprobación del Departamento del Tesoro, para empezar a comprar papeles comerciales a corto plazo de las empresas y brindar más liquidez al sistema.
La Fed dijo que estaba actuando debido a que los fondos mutuos de mercados de dinero y otros inversores son cada vez más reticentes a comprar papeles comerciales, usados ampliamente en las operaciones de financiamiento diario de las corporaciones.
"La CPFF proveerá un respaldo de liquidez a los emisores estadounidenses de títulos comerciales mediante la compra de títulos de tres meses, sin seguro, y respaldados por activos, directamente de los emisores elegibles", dijo. Para este fin, la reserva empleará un instrumento financiero que denominó "vehículo de propósito especial" (o SPV, por su sigla en inglés).
"La Reserva proveerá financiación al SPV en el marco de la Facilidad de Financiación de Títulos Comerciales y estará asegurado por todos los activos del SPV en el caso de títulos comerciales que no sean títulos comerciales respaldados por activos", explicó el comunicado del banco central.
Más tarde, Bernanke afirmó que "la Fed debe revisar su política monetaria" y destacó que el factor de la inflación pareciera estar "controlada", por lo que dio lugar a un posible recorte de tasas a fines de octubre cuando se vuelva a reunir el comité.
Más medidas. En tanto, el Banco Central Europeo anunció que duplicará la cantidad de euros prestados a los bancos comerciales por períodos de seis meses a hasta 50.000 millones (68.000 millones de dólares).
En un comunicado, el BCE dijo que decidió "aumentar de 25.000 millones de euros a 50.000 millones de euros la cantidad asignada para seis meses" respecto a la oferta de fondos anunciada el pasado 4 de septiembre.
Además anunció hoy que coordinará medidas suplementarias con los otros bancos centrales para ampliar la provisión de dólares a los bancos comerciales faltos de liquidez.
En sintonía, el BCE anunció hoy en Fráncfort una nueva inyección de liquidez en el mercado interbancario de la zona euro, esta vez de 250.000 millones de euros (casi 340.000 millones de dólares).
Consumo en baja. Los créditos al consumo en Estados Unidos bajaron 3,7% en agosto (en ritmo anual), registrando su primera baja desde enero de 1998, anunció la Fed.
El porcentaje corresponde a un descenso de 7.900 millones de dólares, cuando los analistas preveían un alza de 5.000 millones de dólares.
Este dato es particularmente inquietante para las perspectivas de crecimiento estadounidense, dado que el consumo -y principalmente el consumo a crédito- es tradicionalmente el motor de la economía del país.
Los mercados. En el Viejo Continente, los mercados abrieron con fuertes alzas, que luego revirtieron por el temor a que más bancos se vieran afectados por la crisis. No obstante, la posibilidad de adquirir acciones golpeadas por el cimbronazo alentó resultados positivos, que hicieron que los cierres en Europa sean mixtos.
El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó un 0,35%. Distinta tendencia se registró en la bolsa de Francfort, donde el DAX retrocedió un 1,12 por ciento. Por su parte, el CAC 40 de la bolsa de París subió un 0,55%, al igual que el IBEX 35 de Madrid (1,27%). El S&P MIB de Milán cayó 0,65 por ciento.
Mercados asiáticos. En tanto, tras el desplome generalizado de las bolsas mundiales en la jornada de ayer, las plazas de Asia empezaron el día con aires de pánico, aunque la moderación se fue imponiendo poco a poco.
Así, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con una baja del 3,03%, recuperando parte del terreno perdido durante una agitada sesión que lo hizo caer hasta un 5,32%, pasando brevemente por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos.
La Bolsa de Shanghai cerró a la baja (0,73%). Otras que cayeron son: Nueva Zelanda (1,45%), Filipinas (3,01%) e Indonesia (0,3%). Sin embargo, hubo alza en Sidney (1,7%), Seúl (0,5%) y Taiwán (0,34%).
Agencias AP, AFP, EFE, DPA y Reuters


