Respecto del comunicado publicado ayer por CARBAP, el presidente de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Dr. Ricardo Echegaray cuestiona el nivel de agresividad mostrado en todas las informaciones que despacha esa entidad. “Cuando se usan demasiados calificativos es porque su presentación está vacía de contenido, falta de propuesta. La sistemática agresividad exteriorizada en sus alocuciones no aporta ni al diálogo ni a la construcción de una política agropecuaria que beneficie a todos los argentinos”, señaló el Presidente de la ONCCA.

Los dirigentes de CARBAP desconocen qué papel asumen la ONCCA y el SENASA en el proceso exportador o quieren confundir con intencionalidad el rol de cada organismo. La ONCCA autoriza exportaciones conforme a la normativa y el SENASA certifica la calidad sanitaria de la carne, en este caso. Asimismo, al querer “explicar” la diferencia entre la carne autorizada a exportar y la efectivamente exportada (dato que maneja la Aduana y no el SENASA) olvidan que los que finalmente deciden subir la carne a los contenedores son los exportadores y no el Estado.

“Esta Oficina invitó a las entidades a los foros que se realizan sobre esta materia para que conozcan en detalle la operación de las exportaciones, porque en cada comunicado emitido por ellos demuestran desconocer el funcionamiento del comercio exterior. No se discute que los procedimientos de control son perfectibles, pero tiene que acudir a los foros y participar. Los ganaderos que ellos representan no exportan. Ninguno de los asociados de CARBAP gestiona ROE Rojo, eso lo hacen los exportadores, es decir la industria y no los productores”, afirmó Echegaray.