Las bolsas europeas cayeron con moderación en los primeros compases de la negociación, pese a que el derrumbe histórico de Wall Street al cierre de ayer hizo temer algo parecido en Europa.
Tras la primera hora de negociación, Londres caía un 0,7 por ciento, Fráncfort cedía un 1,5 por ciento, París bajaba un 0,02 por ciento y Madrid lo hacía un 0,2 por ciento.
Los bancos lideraban las caídas en bolsa en el Viejo Continente con un retroceso medio del 2,4 por ciento, seguidos de las compañías de petróleo y gas (por la caída del precio del crudo) y de los servicios financieros, con un 1,8 por ciento respectivamente.
El rechazo del Congreso estadounidense al paquete de medidas de rescate para el sector financiero propuesto por el presidente George W. Bush llevó al Dow Jones de Nueva York a sufrir ayer una bajada del 6,98 por ciento y la mayor caída en puntos de su historia.
Moscú. En tanto, las autoridades bursátiles rusas suspendieron el martes las cotizaciones en los dos mercados de valores de Moscú, el RTS (en dólares) y el MICEX (en rublos), antes de la apertura, informaron ambos mercados.
"Por orden del Servicio Federal de los Mercados Financieros, se suspendieron hasta nueva orden las cotizaciones en el mercado de valores RTS", según un comunicado del RTS.
"Las cotizaciones cesaron", declaró por su parte una vocera del MICEX.
Los analistas pronosticaban nuevas caídas de los índices rusos tras el rechazo por el Congreso estadounidense de un vasto plan de rescate del sector bancario.
Tokio. Los mercados asiáticos también reaccionaron con pérdidas al rechazo del plan y en Tokio, el Nikkei se dejo un 4,12 por ciento, hasta situarse en los 11.259,86 puntos, su nivel más bajo en tres años.
El Nikkei cayó 483,75 puntos hasta 11.259,86 enteros, mientras el Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 40,46 puntos, o un 3,59 por ciento, hasta 1087,41 puntos.
La inyección de 3 billones de yenes (28.804 millones de dólares) que hoy proporcionó el Banco de Japón al sistema financiero apenas impulsó la Bolsa y casi todos los sectores registraron pérdidas, sobre todo aseguradoras, inmobiliarias y compañías de hierro y acero.
El pánico invadió hoy la plaza tokiota al conocerse el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero valorado en 700.000 millones de dólares, que ayer provocó la mayor pérdida de puntos en un día en Wall Street, al ceder 777 puntos.
Según agentes de la Bolsa citados por la agencia local Kyodo, las pérdidas de Tokio y otras bolsas también se debieron a los movimientos de gobiernos europeos que decidieron nacionalizar bancos con problemas para salvar así a instituciones financieras.


