A Alfredo De Angeli no le queda ni un raspón. Volvió al ruedo después de su fabuloso accidente en avioneta y consiguió que la Federación Agraria llamará a un paro con movilización a Buenos Aires. “Nadie se muere el día antes”, se ríe, saca una cruz de madera negra del bolsillo y asegura que por algo su Dios lo dejó acá, entre nosotros. Como sea: se lo ve distinto. Medido. Con ganas de mostrar menos su faceta estridente, gritona, la que todos conocen, la de "minga". Con la intención de que vean que él ahora es un chacarero con fundación. Que puede ser mucho más de lo que es. Mucho más de lo que fue. Que puede, por ejemplo, en un minuto, recitar el supuesto ABC de la gestión de un gobierno. Nada menos.

–En algunos lugares, los ganaderos y tamberos se resisten a ir a un paro, dicen que pierden plata.

–Cada uno deberá verlo con su conciencia. Pero tres o cuatro días tampoco es la muerte. La mayoría de los ganaderos y tamberos entrerrianos está con el paro. El Gobierno no hizo nada. No habla del problema. Y es un problema de la Argentina. El año que viene va a haber menos trigo, menos carne, menos todo.

–¿Puede buscar la presidencia de Federación Agraria el año que viene?

–Eduardo Buzzi está haciendo una buena presidencia. Aparte, no voy a cometer el error de ir a dividir la Federación Agraria. Sin ser presidente puedo también recorrer todo el país y ayudar. Estoy bien así.

–¿Se va a animar a dar un salto a la política?

–A la política partidaria no. No es que no me anime; es que no es necesario.

–¿Gobernaría una provincia?

–Me animo a gobernarla. La gobernaría y bien. Hablando de producción, educación, de cómo combatir la pobreza, la infraestructura. Si vos te rodeás de buena gente, gente inteligente, bien intencionada, lo podés administrar. Y me animaría a administrar un país, también. ¿Cómo no vas a administrar? Hacés acuerdos con distintos sectores y le buscás la vuelta. Lo que tenés que hacer es rodearte bien. No de obsecuentes como hizo este gobierno. ¿Cómo puede ser que el ministro de Economía se entere diez minutos antes del anuncio de que le van a pagar al Club de París? Si yo soy el ministro, renuncio y me voy.

–¿Coincide con la decisión de pagarles al Club de París y a los bonistas que no entraron al canje?

–Las deudas hay que pagarlas todas. Pero hay que tener una prioridad. Acá hay una deuda social. Brasil le inyectó dinero al sector agropecuario para producir más.

–¿Cómo ve lo que está haciendo el vicepresidente Julio Cobos?

–Está haciendo un esfuerzo tremendo tratando de devolverle la institucionalidad al país. Busca consenso. Esta semana, como Presidente, convocó a los sectores con problemas como la ciudad de Buenos Aires, con Mauricio Macri; o por la problemática del campo con Buzzi. El tipo está buscando consenso. Así se gobierna un país. Puede ser el vehículo para solucionarle un problema a la municipalidad más importante del país o para solucionarle un problema a la Federación Agraria.

–Lo criticaron mucho por su reunión con el ex presidente Carlos Menem.

–Cuando se votaba la 125 lo llamé: nunca había hablado con él. Le dije que siempre había renegado de su política. Pero que necesitaba que con su discurso pudiera convencer a algún indeciso. Y él, a cambio, me pidió ir a tomar un café. Podemos tener disidencias pero no hay que vivir siempre en el desencuentro. Yo lo hago por el bien del país. No ando buscando nada. Pero hay gente que no lo entiende, que cree que siempre hay que tener enemigos. Así le va a la Argentina.

–Pero la Presidenta lo llamó después de su accidente.

–Le agradezco el ofrecimiento que me hizo de que si necesitaba estudios de alta complejidad me ofrecía la vinculación de la Presidencia. Le agradezco el gesto humano y sus palabras.

Las diferencias con Hugo Yasky

El jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, le dijo a este diario, una semana atrás, que Eduardo Buzzi no puede ser aliado en la Constituyente Social que promueve y construye Víctor De Gennaro, que se reunirá por primera vez dentro de un mes. “Si él va, muchos de los compañeros que tenemos ganas de estar, no iríamos”, amenazó el uno de la CTA. Y eso para Eduardo Buzzi fue una puñalada.

Yasky se enojó con De Gennaro: “A veces percibo una obstinación intelectual en Víctor. Similar a la de esas mujeres que se casan con un jugador compulsivo pensando que, con puro amor, lo redimirán”, apuntó en referencia a la defensa que hace de Buzzi. “Me molestó y me angustió. Me hubiera gustado que me lo dijera en un bar de San Telmo. Eso es lo que hace un compañero”, admite el presidente por noveno año consecutivo de la FAA. Buzzi dice que el mismo día que leyó las declaraciones del ex dirigente gremial de los docentes lo llamó por teléfono. “Me atendió, me dijo que me llamaba a la noche y después nunca llamó”, se queja.

El 24 y 25 de octubre la CTA tendrá su Constituyente Social en Jujuy, donde puede surgir un armado político y social que tal vez tenga lista en las próximas elecciones. “Por ahora la CTA nos está cerrando la puerta y yo creo que eso es funcional a debilitar la Constituyente”, sostuvo.