La tarde del segundo día del Congreso MundoAgro organizado por SEMA en Mar del Plata, fue de alto contenido en materia de política. Se trataron temas basados en la realidad de la cadena agroindustrial, con especial énfasis en señalar todas las oportunidades de esta cadena y todas las amenazas, desde la falta de interpretación de la misma por parte de las autoridades gobernantes.

Una mesa integrada por el ex Subsecretario Gustavo Oliverio, el asesor de la Federación de Acopiadores Raúl Dente y el economista Roberto Cachanosky fueron los responsables de desarrollar el marco que demuestra la capacidad productiva y la generación de recursos, puestos de trabajo y divisas para el gobierno desde el sector.
También se sumaron las voces de dos comunicadores, los periodistas Marcelo Longobardi y Ari Paluch.

El análisis duro y objetivo de Marcelo Longobardi impactó fuertemente en los más de 1000 asistentes quienes aplaudieron con fuerza sus afirmaciones. Algunos productores sentados en las butacas del fondo, se decían entre ellos, "si habría algún kirchnerista en la sala, pués todo el mundo aplaudió con ganas las exposiciones que tiraron con infantería pesada".

El punto más algido se dió con el periodista Marcelo Longobardi, quien comparó a Kirchner con Alfonsín o Menen y dijo que a diferencia de estos, el ex presidente no posee "poder propio" y que solo lo logró a través de la fuerza, el miedo y la plata.

También alertó sobre recientes encuestas que muestran a la Presidenta con índices de populraridad inferiores a "todos los gobernadores en todo el país", algo muy duro para poder ganar poder de gobierno. Respecto al ex Presidente, también señalo que a diferencia de Alfonsín que se había capacitado en política, este no había leído más de cuatro libros en su vida y que representaba una "tabla rasa", sin un conocimiento real de la política, y de sus bases conceptuales; respecto a la Presidenta, dijo que ella estaba más capacitada.

También señaló que no hay gabinete, nadie opina, nadie sabe que decir, y que esto trae soledad y pocas ideas nuevas para cambiar o mejorar. 

Sobre la probabilidad que el gobierno cambie, dijo que hay solo un 2% de probabilidades y que si no se hace y rápido, las cosas van a estar muy mal pués todos los indicadores y el riesgo país son preocupantes.