Agrositio.com

La Fundación Producir Conservando estimó en su proyección agrícola con miras al 2015, dada a conocer el jueves pasado en el Sheraton Libertador, que Argentina logrará producir 122 millones de toneladas de granos en los próximos siete años y que, para ese entonces, el consumo de fertilizantes se incrementará en alrededor de un 76%.

Las autoras del informe, Producir Conservando y la asociación civil Fertilizar, detallaron que la cifra final de consumo estimada para los cinco principales cultivos ascendería de 2,54 millones de toneladas de fertilizantes utilizadas por los cultivos agrícolas a 4,4 millones.
Asimismo, si se tiene en cuenta su utilización en frutales y hortalizas, pasturas verdeos y otros cultivos, el número se elevaría a algo más de 5,3 millones de toneladas a nivel nacional.

Gustavo López, expositor del informe, concluyó que dado que más del 64 % de la oferta total de fertilizantes es de origen importado, “será imprescindible revisar si existieran aranceles de importación existentes, para permitir costos mas ajustados y a la vez promover una mayor utilización”.

Ambas entidades destacaron que si bien entre 1993 y 2006, el consumo de estos productos evolucionó de 320.000 toneladas a 3,1 millones, es “necesario pensar en un aumento sustancial aun en la utilización de los mismos, para evitar problemas de degradación química de los suelos que excedan niveles tolerables”.

Finalmente, concluyeron que alcanzar los 122 millones de toneladas de producción de granos requerirá de una “estructura y logística acorde a dicho objetivo y ello se traduce en la necesidad de realizar nuevas inversiones en almacenaje, capacidad de procesamiento industrial (en cereales y oleaginosos) y lograr sustanciales mejoras en el transporte (vial y ferroviario) y la red caminera y ferroviaria, en el interior del país y hacia los puertos”.

Noticias Agrositio