Agrositio.com
Las exportaciones vitivinícolas argentinas podrían superar este año los U$S 700 millones, y alcanzarían así un nuevo récord. “La industria de vinos viene mostrando un fuerte ascenso en sus ventas al exterior desde 2002, a partir del nuevo flujo de inversiones y el cambio estructural, que le ha permitido triplicarlas en cinco años", destacó un informe de la consultora IES.
De acuerdo a la información oficial, en los primeros siete meses del año las ventas externas de vinos, mosto y espumantes -que ya representan 93,4% del sector bebidas- alcanzaron un valor de u$s 472,5 millones, lo que representa un incremento de 33,7% con respecto a igual período de 2007.
Asimismo, las exportaciones de vinos representaron del total, un ingreso de divisas por U$S 323,2 millones (68,4%), un número 27,7% superior a la del mismo período de 2007, favorecida por los mayores envíos de vinos a granel a mercados no tradicionales como China a raíz de la sequía que afectó la producción chilena, indicó la agencia Télam.
El informe indicó que en cantidades, con 220,4 millones de litros exportados a 89 países, el incremento fue de 25,3%, acotó el trabajo. Durante los primeros siete meses del año, y de acuerdo al valor de lo enviado, los principales destinos para los vinos argentinos fueron Estados Unidos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil y los Países Bajos, que concentraron más de 61% de las ventas.
Durante este año, las compras rusas registraron un aumento de 42,2%
interanual; un incremento apenas superado por las ventas realizadas a Canadá
(+39,3%) y Estados Unidos (+37,5%); pero muy por debajo del explosivo
crecimiento de las exportaciones a China
(+339,7%).
Por su parte, las ventas al exterior de mostos (jugo de uva con o sin alcohol resultante del proceso de vinificación) alcanzaron entre enero y julio un valor de u$s 113,8 millones, 42,2% más que en el mismo lapso del año pasado.
Fuente: Télam
Noticias Agrositio