PARIS.- Las repercusiones tras el sorpresivo anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Kirchner de que el país cancelará en un solo pago la deuda con el Club de París volvieron a dar sus frutos. En las primeras horas de la jornada, el presidente del grupo de acreedores, Xavier Musca, tildó como "muy positiva" la decisión de la Argentina y subrayó que la decisión ayudará a reconstruir la credibilidad económica del país.

"Consideramos que la Argentina está tomando una buena decisión si todo esto se confirma y se implementa", dijo Musca, quien además adelantó que el tema se discutirá en una reunión programada para el 15 de este mes.

Con esa cancelación, el Gobierno evitará la exigencia del Club de París de renegociar con el monitoreo del FMI. También permitirá postergar la deuda con los bonistas que no ingresaron en el canje de deuda de 2005.

En tanto, otras fuentes del Club de París también resaltaron la decisión de la Argentina y aseguraron que la misma permitirá "un nuevo comienzo" y "una normalización de las relaciones" entre el Gobierno argentino y los acreedores oficiales.

Asimismo, los informantes agregaron que desde hoy y hasta la fecha en que se encuentra pautada la reunión para discutir las cuestiones técnicas de la cancelación de la deuda, se va a trabajar con la Argentina para estudiar las modalidades "concretas" del reembolso de los atrasos a los diferentes países acreedores.

"Lo primero era pagar los atrasos, que es importante, y luego las cosas retomarán un curso normal para el resto", agregaron las fuentes.

Con la decisión adoptada, la Presidenta buscó así retomar la iniciativa política y económica. El largo conflicto con el campo y los últimos hechos de inseguridad y narcotráfico habían debilitado políticamente a la gestión. La desconfianza en las cuentas públicas avivó temores acerca de la voluntad y capacidad de pago del país.

Sin embargo, y pese a la importancia de la decisión, los elogios y las críticas volvieron a convivir. Los sectores económicos recibieron ayer con beneplácito el anuncio, aunque hubo reproches por el uso de reservas del BCRA. El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer su respaldo.

Agencias EFE y Reuters