La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a la carga con un discurso en favor de la distribución de la riqueza y con crítica hacia aquellos sectores que "aseguraban que el mercado todo lo solucionaba".

"Hay que cuidarse de los sectores que se esconden en clisés como el mercado. Necesitamos una sociedad más integrada, con más trabajo, más oportunidades y más salud. Esta es la lección que tenemos que aprender los argentinos; nadie se salva solo", dijo la presidenta, que inmediatamente destacó que "no puede haber riqueza extraordinaria para un sector y pobreza para otro".

En medio de una tensa relación con el sector agropecuario y tras una jornada donde el gobierno volvió a tirar sobre la mesa nuevos anuncios en favor del sector —entre ellos la asignación de 1.000 millones de pesos extra para la Secretaría de Agricultura y la Oncca (ver aparte)— la mandataria insistió en la idea de consolidar la cohesión social, "porque es un concepto económico, y si logramos esto a través de la distribución del ingreso vamos a lograr una sociedad integrada, con más trabajo, mejores salarios, una sociedad que sigue generando riqueza", dijo.

Por otra parte, volvió a defender el modelo económico y señaló que este proyecto "que no es sólo del gobierno", aclaró, "sino que ustedes, los argentinos, van a seguir construyendo para transformar al país, sabiendo que hay un país profundo que fue postergado durante décadas".

En su tercera visita al Chaco, desde que asumió el gobierno, Cristina firmó el acuerdo con el Fondo Compensador Algodonero para las provincias del noreste y adelantó su decisión de aprobar un "Acta de Reparación Histórica" para el territorio chaqueño.

La presidenta firmó en esta visita los convenios con el sector algodonero por valor de alrededor de 50 millones de pesos que permitirá, dijo, "que reposicionar el algodón, que es la materia básica prima para agregar valor a la producción" de las provincias.

Para recibir el beneficio en nombre de sus provincias estuvieron Jorge Capitanich, gobernador del Chaco (32 millones de pesos); Gildo Insfrán, de Formosa (5 millones); Hermes Binner de Santa Fe (2 millones), y los vicegobernadores de Santiago del Estero, Blanca Porcel (9 millones) y Rubén Pruyas de Corrientes (500.000 pesos).

Trabajo rural. Por otra parte, Cristina firmó ayer en Chaco la reglamentación de la ley de corresponsabilidad rural para el agro. "Es un gran paso adelante en el objetivo del gobierno de que no quede ningún trabajador rural fuera del empleo registrado", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La ley y su reglamentación apuntan, "por un lado, al control y la fiscalización y, por otro, a darle la posibilidad a los productores rurales de pagar los aportes y contribuciones en el momento de la venta de su producto", explicó Tomada.