El juego de seducción con el que el ex presidente Eduardo Duhalde intentó sumar al titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para que acepte una candidatura en las elecciones legislativas del próximo año, se terminó.
Luego del encuentro reservado que mantuvieron la semana pasada y los rumores sobre una posible candidatura, Buzzi consideró hoy "un honor" que Duhalde lo quiera como postulante en los comicios de 2009, aunque desechó esa posibilidad al remarcar que no está "pensando en candidaturas en lo partidario para el año que viene".
Buzzi además se refirió a las palabras del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que acusó a los integrantes de la Comisión de Enlace de actuar "como opositores" y no "como representantes del agro". Al respecto dijo que son "una macana", y aseguró que "aprender economía de Guillermo Moreno es para preocuparse, es un problema, porque los métodos políticos (del titular de Comercio Interior) fracasaron".
"No actuamos como opositores", se excusó Buzzi en diálogo con FM Milenium, al tiempo que afirmó que "si el lunes" los convoca el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para discutir las demandas del sector ruralista, están "dispuestos a ir".
Ayer, con duras críticas a la presidenta Cristina Kirchner, en un acto en Olavarría, ante 5000 personas, el campo advirtió que el conflicto no terminó y reclamó al Gobierno el fin de la intervención en los mercados de la carne, los lácteos y los granos.
"Queremos que el Gobierno acepte, que se siente a discutir y abandone los resentimientos. Buena parte de los instrumentos [por las políticas hacia el sector] se van a parir en el Congreso, y en ese lugar vamos a ir a buscar las leyes que hagan falta a partir de los primeros días de septiembre", había expresado Buzzi.
El acto provocó la respuesta del Gobierno, que a través del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, calificó a los dirigentes ruralistas de "opositores" y de tener "proyectos políticos", a la vez que negó que su área este preparando un nuevo proyecto de retenciones de granos.
En una entrevista con PáginaI12, Cheppi declaró que "hoy, buena parte de la protesta (del campo) empieza a percibirse mucho más politizada" ya que "si no, no se entiende que toda la serie de iniciativas que estamos realizando, no sean valoradas".
Cheppi aseveró que resulta dificultoso negociar con las entidades rurales (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA), pero "por razones ajenas a lo técnico" ya que "tiene que ver con las personas".


