BUENOS AIRES - Las entidades del campo volverán desde hoy a movilizar a los productores en reclamo de políticas sectoriales, a pesar de que el gobierno realizó en las últimas horas algunas concesiones con vistas a distender la situación.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que "la paciencia de los productores tiene un límite" y manifestó que "el lunes, cuando se hicieron varios tractorazos, se marcó la urgencia de definiciones".
Ante el incremento de la conflictividad, el gobierno comenzó a desplegar una serie de acciones tendientes a minimizar el nivel de protesta.
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) anunció la liberación de 28.000 toneladas de exportación de carne de la cuota Hilton, mientras que el secretario Carlos Cheppi recibió a la Mesa Láctea nacional para discutir políticas para el sector.
Posteriormente, la presidenta Cristina Fernández se reunió con los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y La Pampa, a quienes prometió el envío de asistencia financiera para la sequía por un total de 25 millones a distribuir entre las cinco provincias.
Para completar el escenario, la ONCCA además anunció el desbloqueo de exportaciones de 1,4 millones de toneladas de trigo de la campaña 2007/2008, la cantidad más alta desde que comenzaron a autorizarse este tipo de envíos, en mayo último.
Desde el ruralismo, en cambio, se mantuvo el plan de movilizaciones previsto en el interior del país.
Prueba de ello son las "volanteadas" que realizará la FAA en las rutas de la provincia de Santa Fe desde el lunes próximo.
En tanto, el descontento del sector lácteo tras la reunión con Cheppi fue relativizado por el propio secretario, quien aseveró que "todo el mundo quedó muy conforme" con el resultado del encuentro.
El funcionario enfatizó que aunque "tampoco tenemos ocho meses para discutir" los reclamos del sector, "lo vamos a hacer en los tiempos en que se buscan los consensos".