El miércoles 13 de Agosto, un grupo de representantes de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires concretaron la primera reunión con directivos de San Cor, en la línea que se propone la entidad de desarrollar un diálogo permanente con las principales industrias que operan en la región.

Participó del encuentro el Ing. Oscar Carreras (Presidente de la Cooperativa), el Sr. Isaac Barcarola (Vicepresidente), el Sr. Bauducco (Tesorero), el Sr. Rubén Echavarri (Consejero Regional), y el Ing. Alejandro Galetto (Asesor). Y por CAPROLECOBA estuvieron presentes Jock Campbell, Carlos Brandes, Juan J. Ubize, Oscar Bueno, y Daniel Villulla.

La Cuenca Oeste se presentó como una organización de carácter empresario, más que gremial, que persigue unir y organizar a los tamberos de la región a nivel estrictamente sectorial, y ser el instrumento por el que se vinculan con el resto de los productores de leche de Buenos Aires y las demás provincias. Con la idea de cambiar la actual estructura de la lechería argentina y la manera en que los tamberos articulan sus vínculos con las industrias (dentro de la cadena) y con la administración del Estado (fuera de la misma). Para ocupar el lugar que les corresponde dentro del negocio del que forman parte, a partir de un diálogo constructivo con todos los actores involucrados en el tema.

También se expusieron las características de la principal cuenca lechera de la provincia, y una de las más importantes del país, con todo lo que genera actualmente desde sus tambos e industrias lácteas, y el potencial de futuro y de crecimiento que la misma tiene, en la medida que encuentre las condiciones adecuadas para hacerlo. Y se plantearon algunas críticas, y las expectativas que se tienen en San Cor, en términos de alcanzar un mayor y mejor protagonismo en la región, tanto desde las importantes cooperativas que tiene, como desde la modalidad de “compra directa” incorporada en los últimos años.

A su turno, los directivos de San Cor comentaron que conocen bien la región y su potencial, cosa que valoran en toda su medida, y explicaron que la Cooperativa transita desde hace un tiempo un proceso de reestructuración interna muy importante para mejorar su eficiencia y competitividad, aunque lo hace en forma silenciosa y no trascienda mucho al medio. Contaron que hoy manejan un recibo de aproximadamente 4 millones de litros diarios, que en la coyuntura están absorbiendo bastante leche proveniente de industrias pymes, y que de a poco planean concentrar más sus compras de materia prima en los tambos, consolidando y desarrollando así el vínculo con los productores.

En cuanto a la marcha de la empresa y su situación financiera, se explicó que -más allá de las dificultades que se comparten con el resto del sector- hay una clara mejoría, a partir del desarrollo logrado en los negocios, tanto en el mercado interno, como en el externo, donde hoy Venezuela es un cliente preferencial. Y se informó que en los próximos días se terminarían de firmar los acuerdos de renegociación de deuda con los bancos acreedores. Agregándose que actualmente San Cor está en condiciones de cerrar bien su balance, sin la imperiosa necesidad de los subsidios provenientes del gobierno.

Respecto de la coyuntura del sector, desde San Cor se expreso que, bajo un esquema de retenciones combinado con compensaciones (como el que rige), es imposible para las grandes industrias no asumir compromisos con el gobierno, aunque se sepa que no siempre son favorables. Pero a partir de un intercambio de opiniones que se produjo, hubo coincidencia en que la lechería sólo va a desarrollarse si es desregulada, y nunca supeditada a las decisiones de funcionarios de turno.

También se señaló que ante la caída que experimentaron los precios internacionales, y con una suba gradual de los precios internos, se han creado las condiciones para poder salir del actual esquema que aprisiona a la lechería, desregular y dar transparencia a la misma, sin que esto sea traumático social ni económicamente. Es una oportunidad dentro de la crisis, que depende de la voluntad política adecuada, para poder ser aprovechada.

En lo referido a los precios de la leche de tambo, los directivos de San Cor expresaron que sería bueno poder definir valores que se proyecten hasta fin de año, y que los mismos podrían situarse alrededor de $ 1.05/litro sin necesidad de que se apliquen subsidios ni a la industria, ni a la producción primaria. Ante lo cual, desde la Cuenca Oeste se insistió en que dichos valores debían ser más altos, ya que se está trabajando con costos que superan ese nivel, y requieren precios de $ 1.25/litro, por lo menos (aunque esto es dinámico, sobre todo teniendo en cuenta el proceso inflacionario que se vive, en pesos y en dólares).

La visión de mediano y largo plazo también estuvo presente en el diálogo, y allí se reiteró el acuerdo acerca de que la lechería necesita y merece un tratamiento específico y profesional, y que los lineamientos expresados en Plan Estratégico 2020 (PEL) expresan en gran medida por dónde pasa el camino hacia el desarrollo del sector, que no es otro que el de la plena expresión de su competitividad.

Sobre el final, se llegó a una última coincidencia, y fue acerca de que este tipo de reuniones resultan de suma utilidad para ambas partes, sería bueno que se mantengan periódicamente, y puedan concretarse un par de veces por año.