Los sectores integrantes de la cadena agroindustrial exportadora, que representan el 50% de las divisas de exportación, reunidos en la Bolsa de Cereales, coincidieron en reclamar una urgente audiencia con el Presidente de la Nación.
Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la legitimidad de los reclamos -fundamentalmente las retenciones- que indujeron a sectores de la producción a llevar adelante un paro agropecuario entre los días 28 de abril y 5 de mayo próximo, por lo cual están evaluando seriamente la posibilidad de acompañarlos en la medida.
De llegarse a esa situación, se paralizaría totalmente la producción, el comercio. la industrialización y la exportación de cereales y derivados.
Ante tal perspectiva, las autoridades de gobierno han recibido a diversos grupos industriales y gremiales, marginando una vez más a los representantes del único sector generador de divisas genuinas.
Desde la asunción de las actuales autoridades, el permanente cambio en las reglas de juego y las diversas medidas que cargan sobre el agro el financiamiento de la crisis, han neutralizado los supuestos beneficios de la devaluación, por la reducción del tipo de cambio efectivo que percibirán los productores.
Hoy han trascendido nuevas medidas que estarían en ciernes, sin ninguna participación de los sectores perjudicados.
La suspensión del ingreso de divisas de una actividad que exporta el 80% de su producto, generará irreparables perjuicios para el país por la falta de ingreso de las mismas, la brutal reducción de las cosechas y la pérdida concreta de mercados internacionales que difícilmente podrán recuperarse.