La empresa cuenta con una variada gama de productos pensados para satisfacer las más diversas necesidades.

La marca Zanello, pionera en el desarrollo de tractores, tiene más de 50 años de historia como industria metalmecánica, y lidera las ventas en el segmento de media y alta potencia.

Sus productos se caracterizan por tres conceptos básicos: robustez, sencillez y rendimiento.

Pauny cuenta con modernas instalaciones de 75.000 m² de superficie cubierta, dispuestas en un amplio predio de aproximadamente 12 hectáreas, situado en la localidad de Las Varillas, provincia de Córdoba.

Tiene una nómina de 400 empleados calificados, y diez áreas dentro de la empresa, de entre las cuales se destaca el departamento de ingeniería de producto y desarrollo, el laboratorio de control de calidad y prueba, y la planta de fundición y moldeo.

En los últimos meses, la empresa se propuso abarcar un nuevo posicionamiento respecto a tractores en el rango de menor potencia.
Luis Visconti, ingeniero agrónomo e integrante de la gerencia comercial de Pauny-Zanello, dialogó con Agrositio sobre los próximos objetivos de la empresa:

“Estamos a punto de ofrecer una nueva posición Pauny, dentro de 45 o 60 días, que nos permitirá trabajar dentro de nuevos mercados. Presentaremos tractores de 60 y de 75 HP de potencia, que están enfocados a trabajar en sectores en los que hasta hace poco estábamos ausentes, tales como las economías regionales cuyanas o norteñas, para el caso del cultivo del tabaco, de la vid, del te, de la yerba mate, horticultura, floricultura y vinicultura”.

La incertidumbre que pesa sobre el mercado agrícola- ganadero también es advertida por los directivos de la firma Pauny-Zanello. No obstante, esta empresa comenzó el año con buenas ventas.

“La última exposición de Palermo fue de alguna manera el termómetro que permitió tomar la temperatura de los mercados. Y yo hago un análisis positivo, porque pudimos cerrar operaciones en el mismo predio, y luego se realizaron seguimientos dentro de la red de concesionarios, y culminamos con alrededor de unas 15 operaciones en lo que va de estos tiempos”.

Y en cuanto al tipo de equipos más vendidos, agregó: “Las mayores ventas que se produjeron en Palermo fueron en el rubro de equipamientos para zonas marginales, lo que da muestra del desarrollo de emprendimientos de origen ganadero. Hemos vendido equipos que son útiles para trabajar en los montes, en la zona de Carmen de Patagones, en Neuquén, la Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Chaco”.

Pero no sólo tuvieron éxito en la exposición de Palermo. Debido a la actual coyuntura nacional, Pauny ya perfilaba un tratamiento en su línea vial con los municipios de distintas provincias.

Comenzaron así con la provincia de Santiago del Estero, y luego con Córdoba, en el ofrecimiento de paquetes de equipamiento municipal producido en sus dos plantas, la de la localidad cordobesa de Las Varillas, y la de Santiago del Estero, en donde ofrecen equipos que tienen una alta prestación en servicios de recolección de basura y traslado de escombros.

“Hemos vendido un número importante de tractores para uso vial tanto en Córdoba como en Chaco, incluso también para empresas privadas. Allí hemos orientado toda nuestra potencia, con tractores de alta potencia para movimientos de suelo, así como también con motos niveladoras”, declaró Visconti.

Pauny también produce equipos de riego, y dispone de una serie de equipamientos en tanques de fibra de vidrio reforzada con plástico que se destinan para distintos tipos de utilidades, ya sea para camiones de riego, como para cualquier tipo de fluidos incluida el agua potable, con capacidades de 1.000 y 10.000 litros.

Otra de las áreas en las que Pauny trabaja, es en la construcción de casillas rurales equipadas para policías camineras, equipamientos sanitarios, traslado de combustible o bien para casillas de vivienda de personal rural.

Uno de los productos que presentó este año, es el de una pala cargadora frontal 4x4 articulada, de 1,80 metro cúbico de capacidad de carga de su cuchara, y también fue ofrecida a los municipios junto con las motos niveladoras.

Esta semana Pauny estará presente en Agro Activa, desde el 20 al 23 de agosto, en la localidad de Laguna Larga.

Con respecto a las ventas concretadas en el mercado externo, Visconti se mostró complaciente: “Hemos tenido una muy buena respuesta del exterior, sobre todo en mercados como Rusia o Kazajstán. También estamos trabajando en Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bolivia y en Perú”

Las exportaciones de Pauny también incluyen equipamiento vial. Aunque la mayoría de los equipos en donde se mostraron muy competitivos por calidad, por prestación y por precio, es en “los tractores de alta potencia, aunque en el caso del Perú, vendimos tractores más chicos”, sentenció Visconti.

Para concluir, habló sobre los logros de la empresa: “Pauny tenía como meta a principios de este año, colocar un 30% en el mercado externo. Y si hacemos un balance hasta la mitad de este primer año, creo que una parte importante de ese programa ha sido resuelto. El campo está volviendo a despertar con síntomas muy positivos y de a poco se va reactivando”.

Por Julia A. Luzuriaga - Noticias Agrositio