En un futuro no muy lejano San Juan puede llegar a convertirse en una provincia ganadera, de prosperar un proyecto privado que fue presentado al gobierno y que tiene muchas chances, según se pudo comprobar ayer.

Se trata de la instalación de un matadero y frigorífico de carnes con habilitación internacional, el paso clave para desarrollar la ganadería a escala en la provincia.

Ese tipo de ganadería consiste en la cria de cabezas en Feed Lot, o engorde en corral, donde al animal se lo alimenta en forma intensiva y balanceada para obtener un mejor rendimiento de calidad en relación al kilo, y en forma más rápida, destinado a los mercados de exportación.

Un grupo ganadero ubicado en el Médano de Oro, en Rawson -dedicado al engorde de vacas Aberdeen Angus- acercó la idea al gobierno y pidió la ayuda oficial para buscar inversores para el matadero.

Cayó tan bien la propuesta que las autoridades salieron a la búsqueda y están participando activamente en el desarrollo del proyecto: El primer paso fue contactar a un importante ganadero nacional -sólo trascendió que es uno de los que tiene gran participación en la cuota Hilton de carne de exportación-, y lo tentaron con la idea.

El próximo paso es reunirlo con Guido Badaloni -uno de los dueños de la empresa de micros Andesmar, que tiene el diferimiento ganadero en Rawson-, y su socio en el proyecto del matadero, el matarife mendocino José De Carolis. Una vez reunidas las partes, entre todos decidirán si prospera la inversión requerida, que para un matadero de estas características es de entre 4,5 y 5 millones de dólares.

El gobernador Gioja dijo ayer que además de acercar las partes, el gobierno facilitará líneas de financiamiento que pueden provenir del Banco Nación o de los créditos blandos de Calidad San Juan.

Y fuentes oficiales agregaron que también se está analizando la posibilidad de proveer el terreno para la radicación del matadero. Éste podría estar ubicado en el mismo Médano de Oro, aunque esto aún no está decidido.

Todo esto se conoció ayer en el recorrido que el gobernador José Luis Gioja Gioja y el ministro de Producción, Raúl Giménez, junto a otras autoridades del área realizaron por el diferimiento Paterno S.A. del grupo Andesmar, uno de los cuatro Feed Lot (engorde a corral) vacunos que existen en San Juan.

"Hay que promover esto, acercar líneas, acercar tipos, porque podemos ampliar las fronteras productivas de la provincia. En San Juan también hay vacas, no vienen todas de la Pampa Húmeda. Y ese es el San Juan que queremos ver, el que produce, que busca cosas nuevas, que es capaz de tener inversores de este tipo y que se puede completar con la posibilidad de un matadero para completar el ciclo", dijo ayer Gioja.

La posibilidad del desarrollo ganadero en el Oeste argentino -y en provincias como San Juan- no es un sueño lejano, teniendo en cuenta que la soja y los granos están corriendo al ganado de la Pampa Húmeda (ver aparte).

El desarrollo ganadero en San Juan es incipiente. Según datos aportados por el Director de Desarrollo Pecuario, Hugo Berenguer, en la provincia hay de 35 a 38 mil cabezas vacunas legales, de acuerdo al número de vacunas que se colocan por año mediante el Programa Nacional contra la Aftosa. "Pero llegan a unas 60 mil si contamos a las que se crían en forma ilegal, sin vacunarlas", dijo Berenguer.

Por lo general, los animales llegan a la provincia con poco peso y en estas tierras se los engorda en corrales con alfalfa y cebada cultivada en el mismo terreno, para luego enviarlas al matadero.

Eso se llama Feed Lot y en San Juan hay cuatro emprendimientos de este tipo, algunos de los cuales incluyen cerdos. Además existe un diferimiento de cria de vacunos, llamado El Peral, en Sarmiento, 20 kilómetros arriba de Los Berros.

"Contar un matadero sería el broche que terminaría de cerrar el círculo de este negocio", dijo Badaloni. "Daría a San Juan la industria que no tiene, además de resolver el problema sanitario. Aquí entra mucha carne ilegal", agregó De Carolis.

Diario De Cuyo