Y aunque al final calificaron como "positiva" la reunión, los productores llegaron a La Plata con un abanico de reclamos, ya que del encuentro participaba también el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, a quien le pidieron "respuestas concretas y urgentes" a los diversos planteos del sector "para evitar nuevas protestas".
La asistencia de la dirigencia del campo a la reunión Scioli fue perfecta. Estuvieron los titulares de las entidades de la mesa de enlace nacional (Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Luciano Miguens, de Sociedad Rural; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales; y Carlos Garetto, de Coninagro), los de la mesa provincial (Pedro Apaolaza, de Carbap; Marcelo Fielder, de Sociedad Rural; y Mario Raiteri, de Coninagro), acompañados por otros seis dirigentes.
Del otro lado, además de Scioli y Cheppi, estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Producción y Asuntos Agrarios, Débora Giorgi; otros funcionarios y los presidentes de las comisiones de Asuntos Agrarios del Senado, Alfredo Sivero, y de Diputados, Darío Duretti.
La postura de los ruralistas se dividió nítidamente en un antes y un después de la reunión. Previo al encuentro, los dirigentes -en particular Buzzi- fueron muy duros con Scioli por "no haber apoyado" el reclamo de los productores durante el conflicto por el aumento a las retenciones agrarias. Pero luego del encuentro con el Gobernador, cambiaron el discurso.
Así, Buzzi admitió en una conferencia de prensa en la que estuvieron todos los dirigentes que "por los títulos que nos dieron hoy me parece que las autoridades bonaerenses van en el sentido correcto y hay proyectos de ley sobre diversos temas". Advirtió, sin embargo, que se deben resolver cuestiones "urgentes" porque "hay asambleas todos los días en distintas partes del país y es necesario llevar medidas concretas a esas reuniones".
Buzzi recordó que Scioli les dijo en la reunión que "lo que viene son intentos de soluciones que están hablados con la presidenta de la Nación" y afirmó que los tiempos que pidió Cheppi "están siendo respetados porque vemos que tiene voluntad de solucionar los temas".
"PREOCUPACION"
Por su parte, Llambías señaló la "preocupación" de los productores "porque los tiempos pasan" y necesitan "soluciones", pero valoró que "hay un equipo nuevo en la secretaría (de Agricultura) que está trabajando y hoy el Gobernador también mostró su preocupación por el sector agropecuario, cosa que personalmente con nosotros antes no lo había hecho".
Y Miguens calificó como "positivo y útil" el encuentro, pero también hizo hincapié en la necesidad de "llevar definiciones a las asambleas", indicando en ese sentido que la ganadería "debe ser un tema prioritario".
En ese punto, la ministra Giorgi explicó que la Nación "nos garantiza un aporte de 40 millones para fortalecer la cría vacuna en la Provincia, lo que nos permitirá con el aporte provincial sumar 50 millones para el sector durante este año".
PROMESAS
En el encuentro con la dirigencia del campo, hubo dos anuncios del secretario de Agricultura nacional que endulzó los oídos de los productores. Cheppi les prometió que la próxima semana convocará a la mesa láctea para analizar la problemática del sector, con una propuesta concreta. Y les aseguró que "están los recursos para avanzar" en esa dirección.
También les anunció que entre hoy y mañana tendrá lista una "propuesta integral" para el sector de la carne, que elevará al ministerio de Economía para que la estudie y pueda ser presentada rápidamente a los productores.
Los dirigentes nacionales se "sorprendieron" cuando la ministra Giorgi informó que en la gestión de Scioli "se realizaron 58 reuniones con los representantes bonaerenses" del campo. Y destacaron eso en la conferencia de prensa.
Al finalizar el encuentro, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, dijo que "si todo lo planteado en esta reunión se hace realidad, estaremos en el camino correcto".
El Dia


