El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dialogó con Agrositio, en el marco de la 122° Exposición de Ganadería, Agricultura, e Industria Internacional, en La Rural, y opinó sobre la necesidad de que haya una modificación cabal dentro del Gobierno: “No cabe duda que el cambio está incompleto. Creo que se necesita una oxigenación y que los cambios sean más profundos”.

Luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibiera esta semana al vicepresidente, Julio Cobos, se refirió a la posibilidad de que la mandataria convoque a la Mesa de Enlace a una nueva audiencia, y destacó: “Es una decisión de ella, pero el campo hoy tiene una nueva agenda, no se trata sólo del tema de las alícuotas”.

Y expresó que hay temas que en los últimos cinco meses no se pudieron debatir por el conflicto desatado, y que se necesita “hablar de un proyecto agropecuario, que es lo que el campo está esperando”.

En este sentido, apuntó al secretario de Agricultura: “Nuestro referente es Carlos Cheppi y me parece que lo primero que tiene que hacer –y pronto- es tratar de recuperar el diálogo”.

El miércoles, se conoció que el “plan Cheppi” estaba poniéndose en marcha. Los cambios en el sector se impondrían de la mano de nuevas modificaciones a las retenciones. Y si bien el esquema seguiría siendo fijo, los porotos de soja sufrirían un incremento en las alícuotas que llevarían las retenciones del 35 al 40%; el trigo y el maíz, en cambio, bajarían cino puntos porcentuales cada uno; y el girasol seguiría en torno al 32%.

“Pero no pueden hacer un proyecto particular, tienen que consensuarlo con las entidades”, replicó Miguens ante la posibilidad de que se aplique una medida unilateral. “Creo que el ejemplo de lo que pasó con (Martín) Lousteau, que sacó esta medida llena de defectos, sin consulta, inoportuna, inequitativa total y unilateralmente, me parece que repetirla sería una equivocación”.

El presidente de SRA opinó que “sacar una medida sin consultar sería un error” y confió: “Yo no creo que lo puedan volver a hacer”. Si esto ocurriese, consideró, “sería volver a la gravedad del conflicto de los meses anteriores”.

Cheppi y la producción

Acerca de la trayectoria del secretario de Agricultura y ex titular del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), expresó: “Creo que es un hombre que conoce el campo, está en el INTA desde hace varios años y además ha estado en el Consejo del Instituto con los representantes de la producción”.

De esta forma, concluyó que imponer una medida unilateralmente, sería algo errado que haría retornar el conflicto.

El discurso

Luciano Miguens calificó al discurso que dará el sábado en la inauguración de la muestra como “duro” y adelantó a Agrositio: “Voy a decir que como siempre el campo ha estado dispuesto al diálogo, pero a un diálogo donde nos escuchemos y nos podamos sentar libremente. Y, además, que los que dialoguen con nosotros tengan poder de decisión, no como nos pasaba últimamente que todo lo que se resolvía en la mesa después llegaba al alto nivel del Gobierno y quedaba anulado”.

Por Flavia Salon

Noticias Agrositio