Brasil podría exportar hasta 2.900 toneladas de carne para 2017, aseveró la consultora.

Otros grandes productores de carne vacuna, como la Argentina, Australia y Estados Unidos, están próximos al límite de su capacidad debido a problemas de sequía y altos costos de la cría intensiva, agregó.

«Las previsiones de exportación para Brasil están sujetas a las condiciones del mercado. El número puede ser superior si hubiera problema de oferta en el mercado internacional, y si Brasil tuviera acceso a nuevos mercados», dijo el director técnico de AgraFNP, José Vicente Ferraz.

La consultora previó un crecimiento de la demanda mundial de carne vacuna de 250.000 a 300.000 toneladas al año, por compras de los países asiáticos y de Estados Unidos.

Incluso ampliando su rebaño, Brasil no podría absorber ese aumento de la demanda, lo que indica que los precios domésticos suban cerca de 20% en 5 a 10 años, dijo AgraFNP.

El rebaño de Brasil debe aumentar a 183 millones de cabezas para 2017, desde los actuales 170 millones, con mejoras de la alimentación de los animales y mejoras genéticas, entre otras medidas de los productores, dijo la consultora.

Brasil, un criador tradicionalmente extensivo de ganado, debe mejorar el uso de la tierra y reducir sus áreas de pastoreo en 17 millones de hectáreas para 2017, desde los actuales 190 millones de hectáreas, al ganar terreno otras actividades agrícolas.

Ambito financiero