Todo el grupo de productores más combativos de la ciudad, aquellos que durante tres meses estuvieron siempre cerca de la ruta, se juntarán hoy en Palermo para lanzar en Buenos Aires la Asamblea Gremial Nacional Ganadera que se realizará en Olavarría el 23 de agosto.

El acto de lanzamiento será a las 11 y estarán "los que estamos peleando siempre en Olavarría, los más combativos", sostuvo Raúl Sabattini. Carlos Blanco Fernández, Juan Manuel Núñez, Alejandro Mendía, Norma Urruty y todos aquellos que se mantuvieron en la arena de la lid durante los meses del conflicto.

La Asamblea Gremial Nacional Ganadera de Olavarría se realizará "en pro de la apertura de las exportaciones, por la liberación del Mercado de Liniers y contra las retenciones de la carne". La convocatoria es "para toda la gente del país a la que le preocupe la ganadería y que sufra en carne propia la política nacional". Es decir: "los productores y todos los que están viviendo de los productores, toda la cadena importante que se arma desde la comercialización y la industrialización".

Sabattini sostuvo que "ésta es la hora de empezar fuertemente en el tema ganadería" porque "hasta ahora hablamos mucho de las retenciones y nos olvidamos de todos los demás problemas". El productor agregó que "hace tres años que vivimos esta situación y no venimos haciendo nada".

El productor olavarriense sostuvo que "este gobierno ha tratado de trabar el mercado y las exportaciones para que la ganadería no pueda subsistir. Es como el tema del Indec, que sabemos que es una gran mentira y se mira hacia un costado. Todo esto es una gran mentira". Entonces "hay que blanquear la situación del campo, de los productores". El dirigente ruralista cree que es imprescindible "un proyecto productivo a cinco años como mínimo". Y consideró que "sería muy importante elaborar un proyecto de ley para que se trate en Diputados y Senadores para poner en marcha un plan productivo a cinco años". A la asamblea del 23 de agosto asistirán también legisladores provinciales y nacionales y será "un puntapié inicial para tratar el tema en forma seria y profunda".

En tal sentido, para el ámbito nacional, los productores hablaron de la necesidad de contar con una política agropecuaria nacional "consensuada con la Mesa de Enlace, como política de Estado a largo plazo, asegurando rentabilidad y seguridad jurídica que aliente la inversión del sector".

Uno de los problemas pendientes de resolución es la "liberación de la exportación de carne, evitando por parte del Gobierno las trabas y las distorsiones continuas".

También, le piden al Gobierno que "tome medidas para garantizar la apertura de las exportaciones gradualmente y a la vez asegure un precio accesible de los trece cortes populares, a la población.

"Los productores no queremos ningún tipo de subsidios, entendemos que deben arbitrarse los medios para destrabarlos y sí, subsidiar el consumo de la gente con menores recursos. Lo único que necesitamos para aumentar la producción es que la actividad sea rentable y previsible por un plazo de 10 años", sostiene un grupo de productores de la región en el documento que será presentado en la asamblea de Olavarría.

A su vez, piden que se implementen regímenes desgravatorios de impuestos por aumento de producción y no al revés; que se baje el tributo que se paga al Instituto de Promoción de Carnes, tributando sólo para el mantenimiento de su estructura, hasta que se resuelva el problema de la exportación y que se implemente en forma definitiva la articulación con las provincias para simplificar la emisión de documentos de tránsito y propiedad.

Ya para el ámbito provincial, la propuesta se recuesta sobre la necesidad de contar con financiamiento y mayor coparticipación, dado que "si se quiere aumentar la producción, el Estado provincial también debe brindar financiamiento adecuado a las comunas para mejorar la infraestructura de caminos y electricidad rural a través del aumento en la coparticipación municipal".

Por último, el documento habla de "que se debe lograr con el Senasa la unificación y simplificación de Documentos de Tránsito y Sanidad y que las normativas provinciales puedan ser consensuadas con el sector".

El Popular