Hoy, las empresas exportadoras denuncian que la operación disponible está trabada y es ineficiente, que no se puede operar (exportar) a futuro, y esto genera una inestabilidad total del sistema de exportación. En síntesis, la Resolución 543 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) está interviniendo negativamente en los mercados de futuros.

Lo que la polémica resolución establece es que “la ONCCA sólo autorizará operaciones cuando el Stock Físico de Existencia de Granos (el tonelaje neto de existencia física de granos y/o sus derivados involucrados en la Ley 21.453, declarados ante la ONCCA) sea mayor que el Encaje Productivo Exportador. Si el resultado fuere negativo o igual a CERO (0) se considerará que no existe remanente exportable y, por lo tanto, no se procederá a la autorización de declaraciones juradas”.

Esto –aseguran los exportadores- genera que no se pueda cerrar el tratamiento impositivo de ninguna operación más allá de 45 días , lo que involucra el crecimiento de incertidumbre, que impacta en el precio de los granos en el mercado interno.

Además, los compradores del exterior castigan el precio del origen argentino, con lo cual se produce una caída en el ingreso de divisas y reducción de la recaudación de derechos de exportación.

Por todos estos motivos, el sector pide que se apliquen cambios a la resolución, que consideran una “traba perfecta” para los mercados de futuros.

Noticias Agrositio