La asunción del nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, iba a ser una vuelta de página para el Gobierno y prometía ser la noticia del día. Sin embargo, unas horas antes, la renuncia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cambió los planes.

En un acto brevísimo, poco más de 15 minutos, en el Ministerio de Economía, Cheppi y tres nuevos subsecretarios asumieron sus cargos en un salón repleto de familiares de los nuevos funcionarios, militantes kirchneristas y empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que hasta ayer era presidido por el nuevo secretario.

El único discurso estuvo a cargo del ministro de Economía, Carlos Fernández, que ratificó "el modelo productivo" del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. Antes había agradecido efusivamente al secretario saliente Javier de Urquiza, que asistió a la ceremonia y fue muy aplaudido por los presentes.

Con Cheppi asumieron los nuevos subsecretarios de Agroindustria y Mercados, Rubén Patrouilleau (ex funcionario de Romina Picolotti en Medio Ambiente); de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao (esposa del intendente de Moreno, Andrés Arregui); y Guillermo Martini (recomendado por Alicia Kirchner), en Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Este último, ya sufrió los primeros cuestionamientos del campo: en Marcos Juárez, de donde es oriundo, circularon volantes anónimos en los que se lo acusa de "fundir" varias cooperativas agropecuarias de la zona.

Los tres subsecretarios fueron elegidos por Cheppi -algo que no se le había permitido a Urquiza, en cuyo mandato los cargos permanecieron vacantes- y son poco conocidos en el ámbito agropecuario.

En el acto también se vio al presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, a cuya órbita fueron transferidas recientemente funciones que históricamente fueron de Agricultura. Según fuentes cercanas al organismo, antes de aceptar el cargo, el nuevo secretario había acordado con el ahora ex jefe de Gabinete Alberto Fernández limitaciones a la actividad de Echegaray y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Ambos funcionarios tienen fuerte injerencia en la política de precios y exportaciones de los principales productos agropecuarios. Y Alberto Fernández ya no estará.

"Cheppi es un técnico capaz, con fuerte llegada a Cristina Kirchner, de hecho, participó de la última conferencia de la FAO en junio. Fortaleció el INTA y se rodea de buenos profesionales, como Carla Bilbao", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. El ruralista rescató la figura de Fernández: "Creo que le exime de responsabilidad el hecho de que la toma de decisión está fuertemente centralizada en el matrimonio presidencial; no busquemos chivos expiatorios", dijo. Su par de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, con quien el ex jefe de Gabinete supo tejer varios entendimientos, reconoció que "el conflicto fue desgastando la relación".

"Si la política agropecuaria va a ser manejada por el nuevo secretario estoy contento, le tengo fe; ahora, si va a ser Comercio Interior, vamos a estar muy mal", dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet.

Elogios presidenciales

Horas después de conocida la renuncia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió en un acto público al nuevo equipo de la Secretaría de Agricultura, que encabeza Carlos Cheppi, y adelantó que el Gobierno va a "federalizar" la política agropecuaria. Durante la firma de un acuerdo entre el Banco Nación y la provincia de Entre Ríos para dar facilidades a productores rurales con deudas, la Presidenta no hizo mención alguna a la renuncia de Fernández, pero calificó de "jóvenes talentosos" tanto a Cheppi como a quienes lo secundarán en su gestión.