La concentración entrelazó a productores agropecuarios llegados desde el interior, con vecinos de Buenos Aires, movimientos sociales y sindicales, dirigentes opositores, intendentes, gobernadores y ex-gobernadores, como así también dirigentes justicialistas que rechazan la medida impulsada por el Poder Ejecutivo.
El acto tuvo como oradores a los presidentes de la cuatro entidades agropecuarias, que además forman la Mesa de Enlace, a quienes se les sumó Alfredo De Angeli, dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú. Los dirigentes del campo redoblaron su apuesta en contra de las retenciones móviles, al asegurar que continuarán con la demanda de una política agropecuaria, sea cual fuere hoy la suerte de las retenciones móviles en el Senado.
Reformular al país. El titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que los productores desde ahora "no vamos a decir más lo que no queremos, sino que vamos a expresar lo que hace falta", y esto es "un nuevo modelo económico", ya que "hay que desenmascarar diciendo que estamos en presencia de un modelo que apunta a la concentración, que siguen ganando los mismos, en un capitalismo de amigos donde siguen siendo beneficiarios los que ganaron en la década del 90". El federado advirtió que "hay que tener capacidad para reformular al país en una dirección distinta al que lo están llevando", denunció el proceso de concentración y extranjerización de la tierra y reclamó un esfuerzo de recaudación "más equitativo" con otros sectores económicos, entre los que mencionó al financiero, el de carnes de conserva, la pesca y el juego.
El presidente de la Rural, Luciano Miguens, dijo que los dirigentes trataron que los funcionarios del gobierno "entendieran" el pedido del sector y pidió a los productores que "no se preocupen porque ganemos o perdamos mañana, esta medida no va a poder continuar". Sostuvo que el campo "no quiere condicionar la voluntad" de los senadores, aunque reclamó que "voten a conciencia como corresponde a una república con poderes soberanos". También que "tenemos una nueva instancia para devolver el país la cordura y la racionalidad".
Por el bien común. El dirigente de Coninagro, Fernando Gioino destacó que la convocatoria marcó "un punto de inflexión en la participación democrática", y reclamó a los senadores "que actúen mirando el bien común, la democracia, la paz y el pueblo". Recordó que "nosotros podemos producir el doble y el triple si se nos da rentabilidad". Consideró que "veníamos bien" en cuanto a la marcha de la economía "y tenemos que seguir bien".
Por su parte, De Angeli consideró que "de esta no vamos para atrás", y que por el contrario "ahora vamos para adelante". Aseveró que "esto no termina mañana (por hoy), cualquiera sea el resultado que salga en el Senado hay que convocar a un plan agropecuario", señaló.
Al titular de CRA, Mario Llambías, le tocó cerrar el acto. "Minga que nos van a ver de rodillas", exclamó, y le reclamó a los senadores que pongan "huevos" para votar más allá de lo que denunció como "aprietes del gobierno". "Tenemos en claro que una cosa son los votos y otra es solucionar el conflicto", advirtió, y enfatizó que "después de estos 125 días el campo cambió y nunca más va a ser pisoteado por funcionarios que no conocen la realidad".


