El campo analiza dos caminos posibles según sea el resultado final de la votación de hoy en el Senado. Si los senadores rechazan el proyecto de retenciones móviles que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, una posibilidad que el sector no descartó completamente, el ruralismo buscará que se unifiquen los dictámenes de la minoría. Si, en cambio, las retenciones móviles son ratificadas, el agro recurrirá a la Justicia con la asistencia del defensor del pueblo, Eduardo Mondino.
Pero además se retomarán las asambleas de productores y concentraciones. "Primero tenemos que reunirnos, pero seguramente habrá un nuevo plan de acción", dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al terminar el acto en el Monumento de los Españoles.
Sin embargo, los ruralistas ya adelantaron que no se volverá a los cortes de ruta. "Las rutas ya fueron", dijo en Córdoba Alfredo De Angeli, uno de los dirigentes más combativos, luego de un encuentro con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. "El mensaje del acto es muy claro. Si nos desoyen nos vamos a ver todos los días", advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza.
La comercialización de granos, frenada en los últimos cuatro meses, podría volver a paralizarse. Analistas del mercado de granos estiman que los productores todavía tienen en su poder unos 27 millones de toneladas de soja (sobre una cosecha de 48 millones de toneladas) y otros 8 millones de toneladas de maíz. De la trilla de soja, según los mismos analistas, ya debería haberse vendido la mitad.
Productores autoconvocados y sociedades rurales de base profundizarán su rechazo a los legisladores que votaron en favor del proyecto oficialista, como ya ocurrió en Santa Fe y Tucumán, donde se pegaron afiches con los nombres y las fotos de esos diputados. En los casos más extremos, de los que las entidades gremiales del agro intentan despegarse, esas manifestaciones podrían derivar en nuevos escraches.
Nueva fase
La nueva fase de protestas del agro aún no tiene forma y está sujeta a la decisión del Senado. En las entidades también evalúan cómo capitalizar el acompañamiento de otros sectores sociales, como las organizaciones de izquierda y piqueteras o la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, y el acompañamiento político de la oposición y del peronismo enfrentado con el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.
En las últimas semanas, las cuatro entidades consultaron a varios constitucionalistas y ya elaboraron los argumentos con los que reclamarán que la ley sea declarada inconstitucional porque, en su artículo 2, delega en el Poder Ejecutivo facultades que son exclusivas del Congreso.
También insistirán en la confiscatoriedad de las retenciones móviles. En el caso de la soja, la alícuota ya se ubica cerca del 50% del precio, y para el maíz -un cultivo que compite por la tierra con la oleaginosa- se ubica en el 31 por ciento.
Pero el campo todavía no dio por perdida la pelea en el Senado. "Tenemos más chances de las que creíamos al principio. Todos los expertos nos habían dicho que las mayores posibilidades estaban en Diputados, pero parece que en el Senado no está todo dicho", dijo anoche Luciano Miguens.
El ruralismo ya cuenta con la promesa informal del vicepresidente Julio Cobos: si se produce un empate y él es quien tiene que decidir, el presidente del Senado optará por rechazar las retenciones móviles. Además, las entidades agropecuarias centraban anoche sus gestiones sobre los senadores que aún no habían definido su voto, como la representante kirchnerista por Formosa, Ana Bortolozzi, esposa del vicegobernador Floro Bogado; el justicialista catamarqueño Ramón Saadi; el radical K santiagueño Emilio Rached, y el senador por el ARI fueguino, José Martínez.
Durante su discurso frente a la multitud, De Angeli aclaró: "Esto no termina mañana [por hoy]".
Por José Crettaz
De la Redacción de LA NACION
Expulsan a Obeid de una entidad rural
SANTA FE.- La Sociedad Rural de Reconquista expulsó al diputado nacional por el Frente para la Victoria y ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid como socio honorario de la institución. La decisión de la entidad se adoptó "luego de un amplio debate de los miembros de la comisión directiva", por el que se consideró "el incumplimiento por parte de Obeid del estatuto social en su artículo 9 inc. c, ya que votando a favor de la confirmación de la resolución 125 realizó un acto voluntario que produjo un daño al sector rural en general y a la entidad ruralista en cuanto a institución representativa del sector".


