Una gran pregunta que se hacen los ciudadanos responsables, es ¿de donde se van a obtener los recursos para gastar tanto?. Es como en la economía de un hogar, si uno no tiene trabajo o gana poco, debe pensar en como intentar reposicionarse, buscar nuevas oportunidades, capacitarse; lo que es claro es que gastando más uno se encierra y no sale del pozo. Esperando que el gobierno le quite a los que generan, es algo que dura poco, porque el que genera se cansa de trabajar para los que no suman nada, ni aportan a la "canasta".

Parece ser lo mismo con el país. Las novedades son, que se gastará mucho más justamente en un ciclo económico en donde por el contrario lo racional sería:

- ahorrar
- gastar bien los recursos del Estado
- cuidar a los que menos tienen, y no a los que menos necesitan
- salir al mundo a "vender" (nunca hubo tanata oportunidad con la agroindustria como ahora)
- hacerse amigo del mundo (hoy la Argentina no tiene amigos, ahora seguro nos pelearemos también con España por el tema Aerolíneas...)
- no invertir en corrupción y en parásitos que consumen sin aportar nada

En La Nación del 13/07, Mariano Obarrio señala los gastos nuevos que tiene pensado realizar el gobierno y que significarían unos $ 9.000 millones más y el peligro de seguir alimentando la tan temida inflación, veamos todo lo que hay que pagar:

- mantener los gastos del estado, con aumentos salariales por inflación creciente

- hacerse cargo de los gastos operativos de Aerolíneas por mal manejo del tema con laa empresa

- pagar reintegros de retenciones y una maraña de compensaciones a diferentes industrias y productores

- pagar subsidios a la energía, gasolil importado,  y al transporte "crecientes", dado el aumento de la energía en el mundo

- vencimientos de deuda por $ 7.000 millones

- todo el nuevo plan del gobierno para recomponer las relaciones perdidas con la clase media, que representaría unos $ 9.000 millones más.

Esto es un lujo que se podría dar el Presidente de Brasil en una economía que crece "realmente" sin distorciones en los indicadores, pero cualquier ciudadano común que entienda que los números son como los de un hogar se dará cuenta que es lo mismo que querer curar una enfermedad como la hepatitis, a pura aspirina, sin otra medicación o recomendación de un "médico que sepa".

Temas para pensar en conjunto y para estudiar en profundidad, tratando de sumar a una Argentina estable y no la que vivimos que crea y destruye valor con gran facilidad.

Noticias Agrositio