“Nunca hay que permitir que los Kirchner se vayan antes de que pierdan las elecciones del año que viene”, fue uno de los mensajes contundentes que les dio el politólogo Rosendo Fraga a los presentes en la reunión que organizó, el viernes pasado, la Cámara Argentina de Consignatarios Ganaderos.

El director del centro de Estudios Nueva Mayoría se refirió al “efecto dominó” del conflicto con el campo, y expresó que la “visión de (Néstor) Kirchner es la razón de la sinrazón”, puesto que “lo que está haciendo –explicó- es ir en contra de sus propios intereses”.

De esta forma, analizó que “cuanto más dura el conflicto, menos popularidad y votos tiene, y más tiempo perdura” la crisis.

Marcha y contramarcha

Una de las razones que encontró Fraga en el accionar del ex presidente, fue la siguiente: “No cede porque si lo hace, cree que pierde todo. Y cede siempre que no se note que lo hace”.

En vistas de la marcha del campo y la contramarcha del Gobierno que, según Kirchner “no es en contra de nadie”, el orador explicó que “desde 2002, la política comenzó a manejarse en la calle”, y luego de Hugo Moyano y Luis D’Elía, “ahora apareció un sector con más poder de movilización” que los otros: el campo.

Por esta razón, analizó, “Kirchner piensa que si deja al campo movilizarse el martes, el miércoles el Senado podría votar en contra del proyecto oficial”. Y recordó que el sábado pasado, la cámara baja votó a favor del mismo por las manifestaciones que hubo en torno al Congreso.

“Cobos cree que el ciclo económico va a interrumpir el político”

A un año de las elecciones legislativas, Fraga aconsejó a los consignatarios: “Políticamente, les digo: no se apuren, no sean ansiosos, dejen que el proceso político cumpla su ciclo. Pero, económicamente, hay una contradicción porque se necesita despejar la incertidumbre rápidamente. La economía no tiene esa paciencia (que requiere la política)”.

Y percibió que el vicepresidente de la Nación “(Julio)Cobos en estas últimas tres semanas se ha movido porque cree que el ciclo económico va a interrumpir al proceso del ciclo político”. De esta manera, una agudización del conflicto económico podría traer el desenlace anticipado de este proceso político.

“Kirchner está ganando pequeños combates de una guerra que va perdiendo”, fue la manera de figurar su hipótesis. Y cerró este análisis citando a José Hernández: “El Martín Fierro dice ‘obligado, cualquiera pelea’. Veo poco probable que el campo afloje, como así también (Néstor) Kirchner”.

Noticias Agrositio