Las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación -presididas por la legisladora chubutense Silvia Giusti- y la de Presupuesto y Hacienda -encabezada por el correntino Fabián Ríos- comenzaron hoy en el Salón Azul del Senado la ronda de consultas con distintos sectores sobre el proyecto de retenciones móviles, luego de haber obtenido media sanción en Diputados, la semana pasada.

Antes del encuentro, los dirigentes rurales intercambiaron ideas con el vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, sobre el polémico proyecto. Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria (FAA), expresó que si se aprueba tal como vino de la Cámara de Diputados, se está firmando el certificado de defunción de miles de productores".

A su vez, cuestionó el esquema de compensaciones que fija el proyecto y se dirigió a los senadores presentes en la reunión: “Está en vuestras manos poder remediar y corregir lo que viene de Diputados y que no compartimos".

Por su parte, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales (CRA) planteó la necesidad de "encontrar consensos", y expresó: "Los argentinos sólo encontrarán la pacificación en la medida que se encuentre el consenso" sobre esta iniciativa. Además, señaló que "el problema de los granos no tapa los otros problemas que tenemos con las economías regionales" y aseveró que actualmente existe "una crisis productiva y social" en muchas zonas productivas del país.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, manifestó que hasta “ahora sólo lo hacen los productores en forma individual”. Y resaltó: “Las compensaciones de fletes nos parece justo y reclamado por las provincias”.

“La solución está en sus manos”

El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, remarcó lo positivo de que el proyecto se esté discutiendo en el Congreso "a pesar del resultado desfavorable en Diputados". En este sentido, pidió a los senadores "un esfuerzo enorme para encontrar la solución porque el campo y el país lo reclaman".

Asimismo, recordó que la resolución 125 tuvo 17 correcciones en Diputados, aunque –resaltó- "lamentablemente no se corrigieron 2 ó 3 artículos importantes", como -por ejemplo- la fecha de terminación de las compensaciones, establecida el 30 de octubre. "Espero que el debate en el Senado solucione el conflicto. Porque hay que solucionarlo y la solución está en sus manos", reclamó el dirigente rural.

Fuente: Radio Rivadavia/ Télam