El presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Mario Marinconvich, negó que se haya exportado -como dice el Gobierno y lo denuncia un spot publicitario- durante el lock out del sector agropecuario, y explicó que lo que ocurrió fue que hubo un embarco de mercadería. “Todo eso que se embarcó son operaciones que comenzaron hace ocho meses, un año. Casualmente eso es lo que demuestra la necesidad de que exista una operatoria de largo plazo en la formación de precios y por eso son tan necesarios los mercados a futuro”, manifestó en el programa “El juego limpio”, de Nelson Castro.
Sobre la denuncia que realizó la ONCCA (Oficina Nacional de Control Agropecuario), que afirma que las ventas se hicieron con niveles de retención de 22,23 por ciento, el entrevistado respondió: “Cuando llegamos al 11 de marzo ya había no menos de 8 millones de toneladas declaradas y compradas en el mercado interno con alícuotas del 27 y medio, y en el caso de los subproductos del 24%”.
De esta manera, recalcó que “entre noviembre y marzo se siguió operando con alícuotas del 35 por ciento y el diferencial para los subproductos, con lo cual no se puede pretender que a partir del 12 de marzo se esté tributando una alícuota del 44, del 45 porque casualmente son negocios que nacieron antes de los implementos de la alícuota”.
La polémica en torno a la ley Raymonda
Sobre el incremento de los derechos de exportación registrados antes de la Resolución del 11 de marzo, Marinconvich aseguró que la aumentada declaración de ventas al exterior “cumplió con su deber empresario de declarar exportaciones sin tener compras que puedan respaldarla, cosa que en el fondo era legal”.
A pesar de que el gobierno asegura que “puentearon” la ley y que cometieron una ilegalidad, el entrevistado explicó: “Lo que pasó es que fue llamativo el exceso de declaraciones, y el Congreso en diciembre sancionó una ley que se llamó Martínez Raymonda, que hacía inviable el comercio de granos". Sobre este punto, recalcó: "El beneficio que hubiesen tenido los exportadores por la sobredeclaración no comprada de la mercadería entre el 27 y medio y el 35 los eliminó porque esa ley la hizo retroactiva, con lo cual lamentablemente se demoró mucho el Estado en reglamentar esa ley. Y el beneficio que hubiesen tenido los exportadores por la sobredeclaración no comprada la mercadería entre el 27 y medio y el 35 los eliminó porque esa ley la hizo retroactiva”.
En este sentido, resaltó que “es lógico que todavía los ingresos sean sobre las alícuotas anteriores”, e incluso “en muchos casos se está pagando a cuenta porque el mismo Estado no sabe qué cobrarles”. Y sobre este asunto, remarcó que se pagó lo que se debía porque “casualmente los granos tienen un esquema especial de precios índice que se ponen todos los días y es imposible pagar fuera de estos precios índices”.
Noticias Agrositio


