El proyecto lleva la firma del jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Agustín Rossi, y de la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja.

El proyecto de ley presentado por los diputados modifica el impuesto a las Ganancias en su artículo 69, que exime a los fideicomisos de tributar en cabeza del fondo. En el campo, los fideicomisos dedicados a la agricultura son más conocidos como pools de siembra.

Hasta el momento, y a pesar de que son el blanco preferido de las críticas del oficialismo, las utilidades de los fideicomisos sólo pagan Ganancias a través de las declaraciones juradas de sus socios una vez que son distribuidas.

La modificación propuesta exceptúa de la exención del impuesto a las Ganancias mencionada a los fideicomisos financieros que se dediquen a la actividad agropecuaria.

“El presente proyecto intenta limitar que la especulación financiera se traslade a la producción agropecuaria, con sus contingentes efectos: en los suelos, en los precios de los alimentos y de los arrendamientos, y en la concentración de la producción”, reza el primer párrafo de los fundamentos del proyecto que se conoció ayer.

La iniciativa entró por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, pero todavía no tiene fecha para ser tratada.