Y destacó que todos los integrantes del bloque deberían tomar medidas que no "lastimen las economías" de otros países.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez no dejó de lado los reclamos uruguayos para liberar la circulación de mercaderías y eliminar el cobro del Arancel Externo Común. Destacó en este sentido que todos los integrantes del bloque deberían tomar medidas que no "lastimen las economías" de los países más pequeños. "Medidas que si tomamos en conjunto fortalecen", destacó, en clara alusión a la política de retenciones que impulsa el gobierno K.
El primer mandatario de Uruguay mencionó concretamente las "detracciones" que se aplican en la Argentina, término que en ese país se refiere a las retenciones que se pusieron en marcha desde 2002.
Las consideraciones de Vázquez se realizaron instantes después de que la presidenta argentina, Cristina de Kirchner, abriera la sesión oficial de la cumbre en Tucumán. Durante su discurso la mandataria abogó por una integración en tiempos de crisis alimenticia y energética. "Si la integración antes fue un desafío, ahora es una necesidad de carácter estratégico", indicó.
El presidente uruguayo llamó a encarar "en profundidad y con compromiso los procesos de integración" y consideró que para ello es necesario enfrentar "algunos de los problemas internos" entre países del bloque regional.
En tal sentido, se refirió a las relaciones entre Uruguay y la Argentina, y citó "las asimetrías provocadas por las herramientas de detracciones". "Algunas políticas de un país pueden lastimar las economías de otros", explicó.
Tabaré remarcó que es "fundamental la complementariedad" de los países y detalló que en el terreno del desarrollo de la agroindustria o la industria maderera o forestal "ha llegado el momento para que empecemos a pensar en el desarrollo en materia de región y no de país".
Por último, el presidente de Uruguay reclamó pensar con un "criterio regional".


