Una comisión oficial trabajará en el tema aunque ya se descartó que se trate de aftosa. El asesor investigador de SORUFOR, ente sanitario de vacunación para la fiebre aftosa, Orlando Mancebo explicó en Radio Uno Formosa que "Tenemos conocimiento de presentación de casos de una enfermedad que produce lesiones en la piel en los bovinos, estamos dedicándonos a investigarlos.
Durante la semana irá un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de la Producción, Senasa y nosotros para recolectar muestras y llegar a un diagnóstico definitivo de la enfermedad".
Comentó que "Los datos que recibimos por la actuación de una veterinaria del Plan Social Agropecuario, tienen lesiones en la piel, sobre todo están en zonas rodeadas de áreas inundables. Se presentaron en la zona norte de Las Lomitas también. Los productores dicen que hay mortandad".
Adelantó que como agentes sanitarios, "Recolectaremos muestras y enviaremos a los laboratorios del INTA y Senasa, para identificar el agente causal".
Dijo que en la mayoría de los casos, "Aparecen animales con problemas en la piel, en la zona de la caña, tanto en las patas, como no se hace un tratamiento, sufren una contaminación de las heridas porque la piel se agrieta, y ahí entran bacterias que producen infecciones. Los animales terminan cayendo y por supuesto no se pueden incorporar para alimentarse y mueren por inanición".
Explicó que por el momento no hay vacunas o tratamientos " porque recién está ocurriendo hace unos años en forma esporádica y nadie le daba importancia. En la zona del 503 hubo varios casos, por lo cual ya entró a preocupar a los productores y a los veterinarios. No existen preventivos porque no sabemos bien cual es el agente causal de la enfermedad".
Por otra parte dijo Mancebo que "Estamos tranquilos porque se desarrollan bien los programas de vacunación, la hacienda está protegida. Los animales están vacunados, tenemos que averiguar cual es el agente causal".
Asimismo pidió a los productores que denuncien los posibles casos, de modo tal que los agentes del SENASA "verifiquen toda sospecha de cualquier enfermedad" aunque recalcó que no se trata de aftosa.
El Comercial


