La decisión fue adoptada por el comité de expertos de la UE para Cadena Alimentaria y Sanidad Animal en una reunión que tuvo lugar en Bruselas en la que se examinó una propuesta a tal efecto de la Comisión Europea.

"Recientemente, las autoridades competentes de Argentina, Brasil y Paraguay han hecho esfuerzos considerables para mejorar la situación de sanidad animal en sus respectivos países, en particular respecto de la fiebre aftosa", dijo Bruselas en su comunicado.

"Estos esfuerzos han sido reconocidos internacionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y confirmados por recientes inspecciones.

En Argentina, la nueva región denominada "Patagonia Norte B", que corresponde a partes de las provincias de Neuquén y Río Negro (sur), recibió la autorización de exportar a la UE carne fresca de origen bovino, ovino y caprino, tras el reconocimiento de zona libre de aftosa por parte de la OIE.

También en virtud del reconocimiento de la OIE como zona libre de aftosa aunque con vacunación, Paraguay también recibió la autorización para exportar a la UE carne vacuna deshuesada.

En Brasil, la UE decidió levantar el embargo existente sobre los estados de Paraná y Sao Paulo para exportar carne deshuesada bovina, luego de recibir el mismo reconocimiento de parte de la OIE.

Esos dos Estados brasileños estaban excluidos de las regiones autorizadas a exportar carne vacuna a la UE desde 2005.

Ahora, la Unión Europea autorizó las exportaciones de esos dos Estados bajo los mismos requerimientos que existen para el resto de Brasil.

Premium Beef marcha bien

El director Ejecutivo del frigorífico Premium Beef S.A, Aldo Hugo Gallo, adelantó que el recientemente inaugurado frigorífico de Curuzú Cuatiá, que cuenta con 190 operarios se encuentra trabajando en óptimas condiciones y cumpliendo con la cuota Hilton.

Aseguró que desde la entidad "aspiramos llegar a exportar un 70% de la producción".
El gobernador Arturo Colombi, inauguró el 1º de mayo "Premium Beef", una radicación de capitales chilenos y españoles.

Gallo adelantó: "a pesar del desabastecimiento, todo marcha muy bien, se triplicó la producción de carne faenada y cumplimos con la cuota Hilton".

De hecho, "ya se cumplieron con las primeras 200 toneladas de carne faenada y aspiramos a tener más".

Territorio Digital