Agrositio.com

El miércoles pasado, la empresa SPS Semillas convocó a los productores de la zona oeste de Buenos Aires a la 2ª Jornada Abierta SPS, El Futuro del Girasol, realizada en el predio de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen. El gerente Comercial de la empresa, Carlos Becco, destacó a Agrositio el optimismo y la adherencia del productor local a la incorporación de tecnología, a pesar del escenario político vigente.

“El productor argentino es una esponja, ha sido criado sin ayuda, está solo contra todos los factores climáticos y con el Gobierno en contra, pero las tasas de adopción de tecnología en Argentina no se dan en ninguna otra parte del mundo”, indicó

Becco atribuyó este fenómeno a la incorporación de “la soja, la evolución tecnológica, la siembra directa, y que a partir de ahí hubo una avidez y una necesidad porque sabían que era su tabla de salvación”, y continuó: “El productor sabe que se abraza a eso porque es lo que lo salva, no puede esperar la ayuda de nadie, entonces es tremendamente competitivo y muy agresivo en la búsqueda de soluciones tecnológicas”.

Durante la jornada, disertaron profesionales de primera línea que acercaron al productor todas las novedades del mercado. Por su parte, Martín Díaz Zorita y Gustavo Duarte presentaron nuevas técnicas de manejo y el Programa de Intensificación de girasol, con los resultados del trabajo que realizaron en conjunto con la semillera SPS.

“La idea de esta jornada fue de acompañar, de compartir nuestros datos y presentarlos, porque es muy útil para nosotros esta parte de conversaciones que se genera después”, acotó Becco a Agrositio.

El nuevo breeder de girasol de SPS, Guillermo Pizarro, presentó las “Herramientas biotecnológicas para la asistencia en el mejoramiento del cultivo”, y destacó los métodos para incorporar nueva variabilidad genética. Entre ellas, hizo hincapié en el mutagénesis (someter a un organismo a la presencia de un agente –radiación, químicos, ultrasonido- que produce cambios de ADN), por sus ventajas en bajos costos.

El ingeniero agrónomo Gustavo Duarte dio consejos para optimizar los resultados de producción, subordinados al ambiente de siembra (suelo, radiación, temperatura) y la tecnología utilizada (híbrido, fecha de siembra, densidad). En este sentido, recomendó “pensar a la densidad como un escalón que hará mayor al rendimiento”, y destacó: “Conocimiento ya tenemos, nos hace falta mayor decisión”.

Luis Arias, miembro de la Comisión Directiva de Asagir y del Estudio Cazenave & Asociados, habló de los beneficios y vicisitudes de sembrar girasol en el oeste. Mientras que Román Domínguez, de Syngenta, comentó las características de Quadris Sol, un fungicida que combina Azoxistrobina y Difenoconazole y tiene alto poder curativo y poder residual. Por su parte, el ingeniero Daniel Rolón, de BASF, presentó la característica de la tecnología Clearfield (CL) en el cultivo, y presentó las propiedades del híbrido 3G04 CLAO, que está en fase de desarrollo y estará disponible en el mercado en dos años.

El futuro de un cultivo reposicionado

Sobre las perspectivas en el crecimiento de la producción de girasol, Becco opinó: “Una persona que siembra ahora para vender en el 2009 tiene que ser optimista, por necesidad, porque sino no estaría en este negocio. Y somos optimistas con el girasol porque es un cultivo que tiene mucho para dar, fue un poco avasallado por la soja, que lo empujó y lo mandó al rincón y ahora está posicionándose”.

El gerente destacó que en Trenque Lauquen, donde llueven 700 milímetros al año, el cultivo juega con grandes ventajas. Además, la tecnología en torno a él es meramente nacional. “Es un cultivo que tenemos que defender porque la tecnología es nuestra. En el caso del maíz y la soja, toda la tecnología que sobra de Estados Unidos viene para acá, con el girasol la hacemos nosotros. Por eso es fundamental esta alianza y cooperaciones con otras empresas, de desarrollar paquetes tecnológicos nuestros”.

Pese al desánimo por la coyuntura política, los datos de producción de la campaña agrícola 2007/08 fueron alentadores: “Se sembraron 3,5 millones de hectáreas, este número viene creciendo y esperamos llegar a los 4 millones, en algún momento”.

Finalmente, la segunda Jornada Técnica (la primera fue hace dos años en Cnel. Pringles) cumplió con todas las expectativas. “La concurrencia nos sorprendió enormemente. No teníamos miedo a que venga poca gente sino a que lo tomaran mal”, expresó Becco. En el encuentro expuso, también, Roberto Cachanosky, a cargo del análisis político.

Noticias Agrositio