Por Bruno Solari
Hoy e incluso en este mismo momento, son cuatro los hombres del kirchnerismo que trabajan contrarreloj intentando evitar que el ganado K se disperse puertas adentro del Congreso dejando en la nada la mayoría automática con que contaba el oficialismo para que paso del proyecto de las retenciones móviles sea sólo un trámite.
Desde las primeras horas es noticia el trabajo a pulmón que realizan los diputados Eduardo Fellner –presidente de la Cámara Baja- Agustín Rossi –presidente del bloque del Frente para la Victoria-, el senador Miguel Ángel Pichetto –presidente del bloque FpV en el Senado- y el propio ex presidente, Néstor Kirchner. La misión, es controlar las tropas y lograr lo que día a día parece más complicado: la aprobación inmediata del proyecto de ley oficialista.
Esta mañana, los comentarios hablaban de 40 disidentes dentro del corazón del kirchnerismo. Aquí, La Política Online intentará presentar a la mayoría de estos rebeldes, los cuáles ya fueron adelantados por algunos medios como Clarín. Por ahora, hay 22 que ya marcaron públicamente su distancia de la línea intransigente K.
Felipe Solá, diputado por Buenos Aires: el ex gobernador bonaerense criticó, aunque con tibieza, ya desde marzo las medidas. A medida que fueron pasando los días fue subiendo la temperatura, casi en paralelo a su distanciamiento de la Casa Rosada, cada día más evidente.
María Cremer, diputada por Entre Ríos: Es la esposa del ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, uno de los primeros dirigentes nacionales en rebelarse al kirchnerismo que lo supo cobijar. Busti, ex jefe del peronismo entrerriano, procuró mantener el diálogo con la dirigencia rural de su provincia. Según informa Clarín, se especula que Cremer, con otros "PJ díscolos", podría formar otro bloque.
Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, diputados por Entre Ríos: firmaron junto a Cremer y un cúmulo de diputados cordobeses del FpV un proyecto alternativo al oficialista que presentaron en el Congreso. Responderán a los designios de Cremer y Busti e integrarían un hipotético bloque paralelo liderado por la esposa del ex gobernador de Entre Ríos.
Jorge Montoya, diputado por Córdoba: al igual que Busti, marcó su posición a favor del campo desde el comienzo. Responde a José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti y lo señalan como el artífice del proyecto paralelo que presentó ayer La Política Online.
Beatriz Halak, diputada por Córdoba: también militante del delasotismo, casi no asiste a las reuniones del bloque oficialista de diputados. En una entrevista exclusiva con este medio, no sólo criticó las retenciones sino la conducción partidaria de Kirchner: “No tenemos respuesta ni del gobierno ni del partido”, afirmó.
Arturo Heredia, diputado por Córdoba: junto a Montoya y Halak, integra el bloque de diputados del FpV que rinde cuentas a De la Sota y con ellos más los tres entrerrianos firmaron el proyecto paralelo que presentó este medio. Adelantó a Clarín su voto en contra de las retenciones.
José Luís Barrionuevo, diputado por Catamarca: Aunque integra el FpV, desde siempre fue crítico del gobierno de los Kirchner. En este caso, jugaría sus fichas “anti Moyano” por la conducción de la CGT en el tema campo y se opondría al proyecto oficialista.
Graciela Camaño, diputada por Buenos Aires: Esposa del sindicalista peronista y o0positor al kirchnerismo, Luís Barrionuevo. Aunque preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, desde hace tiempo marca sus diferencias con la línea que baja Rossi en el bloque oficialista.
Jorge Obeid, diputado por Santa Fe: El ex gobernador se manifestó claramente a favor de que haya un debate abierto y que no avala la posibilidad de que la ley sea aprobada a "libro cerrado".
Walter Agosto, diputado por Santa Fe: Es presidente de la Comisión de Presupuesto. Obeid, de quien fue ministro, fue su impulso para llegar al Congreso. Ya planteó su intención de sumarle modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo.
Paulina Fiol, diputada por Santa Fe: Es la esposa del ex intendente socialista de Rosario Héctor Cavallero, que se sumó finalmente al Frente para la Victoria. Aunque apoya el modelo, dijo que hay que consensuar el proyecto del Ejecutivo con las preocupaciones del campo.
Ariel Dalla Fontana: Al igual que Agosto, responde a Obeid. Por esto, sigue la línea de modificar el proyecto oficialista.
Zulema Daher y Osvaldo Salum, diputados por Salta: Ambos responden al ex gobernador Juan Carlos Romero, rival político de los Kirchner, jefe del PJ salteño y acérrimo crítico de las retenciones móviles. Salum fue ministro de Romero en Salta.
Juan C. Gioja, diputado por San Juan: El hermano del gobernador sanjuanino le adelantó a Clarín que desea que el proyecto que se apruebe en el Congreso contenga "de forma más clara las exenciones a los pequeños productores que salieron en resoluciones complementarias a las retenciones móviles".
Ernesto López y Graciela Caselles, diputados por San Juan: responden a los hermanos Gioja y asumirán, por esto, su misma postura.
Graciela Giannettasio, Jorge Villaverde, Mabel Müller y Marcelo Fernández, diputados por Buenos Aires: al igual que Felipe Solá, trabajan en ideas alternativas y so renuentes a aprobar el proyecto sin cambios.


