Agrositio.com
El mercado de maquinaria agrícola creció un 43% en 2007, respecto al año anterior, pero ya antes del anuncio de las medidas económicas del 11 de marzo, se estimaba un crecimiento menor para 2008, de alrededor del 34%, según arrojó un estudio realizado sobre el sector por la consultora Key Market.
El destacado incremento en 2007 tuvo sus bases tanto en “la suba del precio de las maquinarias” como en la “actualización tecnológica y el incremento en las potencias y capacidades operativas de las unidades demandadas”, detalló a Agrositio, la directora del proyecto, Adriana Araujo Acuña de Bossi.
Este sector, en el que operan alrededor de unas 680 empresas -incluidos los fabricantes de implementos agrícolas- y da empleo en forma directa a unas 40.000 personas, “también registró subas en la cantidad de maquinaria vendida, aunque no fueron tan significativas como las registradas en valores”, expresó Acuña.
Los datos relevados indicaron que el incremento fue de alrededor de un 16% para el período 2006/2007 y se estimaba un crecimiento cercano al 7% para este año, respecto al 2007.
La razón de esto, explicaron desde Key Market, yace en que a pesar de que en 2006 se desaceleró levemente la demanda de fierros, a partir del segundo semestre de ese año, se reactivó por el alza de precios en los granos y una línea de créditos blandos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Argentina, potencia internacional en pulverizadoras y sembradoras
A pesar del conflicto entre el campo y el Gobierno, la industria de la maquinaria agrícola atraviesa un momento exitoso. Y el rol que cumple al proveer maquinarias de primer nivel sin necesidad de recurrir a la importación de las mismas, es fundamental en los aportes que hace a la sociedad.
Los tractores y cosechadoras son los segmentos de mayor peso dentro del mercado: “En 2007, ambos concentraron el 59% de las unidades vendidas y el 73% medido en valor. Mientras que sembradoras y pulverizadoras alcanzaron el 41% del volumen vendido y el 27% del monto total”, remarcó la directora.
El informe indicó que “sobre la base del desarrollo y aplicación de tecnología de punta y la consolidación de las ventas en el mercado interno comenzó el proceso de internacionalización, aunque aun sesgado por la impronta venezolana”.
En el segmento de tractores y cosechadoras hay una alta incidencia de productos importados (alrededor del 80% en el mercado de tractores y 75% en el de cosechadoras) y una baja participación de exportaciones. Sucede todo lo contrario con las sembradoras y pulverizadoras en donde la importación es marginal, y cobra importancia relativa la exportación.
Considerando sólo los segmentos alcanzados por el informe, el mercado está compuesto por unas 200 empresas (la gran mayoría, fabricantes de sembradoras y pulverizadoras) y emplea de forma directa unas 9.000 personas.
Las empresas se encuentran, en su mayoría, localizadas en tres provincias de la región pampeana por orden de importancia: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en línea con la mayor demanda de los sectores productivos agropecuarios.
Sin dudas, una agroindustria que crece, que promete más desarrollo y que puede. Sólo resta que las políticas económicas la incentiven y no la opaquen.
Por: Flavia Salon - Agrositio.com



