El campo intensificará este fin de semana sus reuniones con legisladores nacionales para interiorizarlos de su posición sobre el sistema de retenciones móviles. Pasado mañana, los representantes de las cuatro entidades del sector serán recibidos en el Congreso por las comisiones de Agricultura, y de Presupuesto y Hacienda, que debe analizar el proyecto de ratificación enviado el martes por la presidenta Cristina Kirchner. Ayer, entre los dirigentes de base de todo el país, circuló la lista de esos legisladores para priorizar los encuentros con ellos.
La Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, ya se han contactado con diputados y senadores nacionales, muchos de las múltiples vertientes que tiene el oficialismo. De hecho, pasado mañana también serán recibidos por el bloque de radicales kirchneristas, que impulsarían una posición intermedia entre las actuales alícuotas y las que pide el agro.
La Federación Agraria llamó ayer a los productores a "dar un debate profundo con los legisladores de manera y pacífica. (...) Invitamos a promover encuentros con los senadores y diputados nacionales para que conozcan y comprendan la imperiosa necesidad de modificar las resoluciones del Poder Ejecutivo que atentan contra la supervivencia de los pequeños y medianos productores y, en definitiva, contra los pueblos del interior", sostuvo la entidad en un comunicado titulado "Más democracia, ningún escrache".
Ayer, las cuatro entidades le pidieron formalmente a la Presidenta una audiencia para hablar sobre la situación de la ganadería, la comercialización de trigo, las economías regionales y la lechería.
Las reuniones con legisladores comenzaron antes de que la Presidenta decidiera poner a consideración del Parlamento la ratificación de su política de derechos de exportación. Pero se intensificaron en los últimos días. En Entre Ríos, ruralistas de distintas entidades -entre ellos Alfredo De Angeli- se reunieron con legisladores nacionales (sólo asistió un oficialista), porque los del oficialismo no aceptaron la invitación. El senador Pedro Guastavino, amigo del ex presidente Néstor Kirchner, envió una carta para excusarse por no poder asistir e invitó a los productores a viajar a la Capital Federal.
En Córdoba, según las cuentas del campo, 13 de los 18 diputados votarían en contra de la resolución del Gobierno. De los cinco restantes, uno tiene pedido de licencia por enfermedad y no participará de los debates, y los otros cuatro serán visitados el martes en la Casa de Córdoba en Buenos Aires.
Por otro lado, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Rofex, Mercado de Futuros de Rosario, las dos plazas en las que se operan futuros de granos en el país, enviaron una carta a todos los diputados y senadores para advertirlos de las consecuencias que traerá para su sector la aprobación del proyecto oficial.
Por José Crettaz
De la Redacción de LA NACION


