Con la finalización del cuatro paro rural en lo que va del año contra la política agropecuaria del Gobierno, ayer se levantó la mayor parte de los cortes de rutas que provocaron en las últimas dos semanas serios problemas de abastecimiento de alimentos y de combustibles.

En asambleas organizadas en Gualeguaychú, Saladillo y otros pueblos del interior, productores autoconvocados ratificaron la recomendación de la comisión de enlace de las cuatro entidades del agro de concluir ayer el cese de comercialización de granos con destino a la exportación.

Productores y transportistas, incluso los autoconvocados, consideran que la estrategia cumplió su ciclo, ahora que la resolución que impuso las retenciones móviles a las exportaciones de granos serán debatidas en el Congreso la semana próxima.

Desde el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, en Gualeguaychú, el dirigente agrario Alfredo de Angeli, al anunciar el fin del paro, pidió a los productores que vendan "sólo lo necesario" a la espera del debate parlamentario.

También los transportistas entrerrianos retomarán su rutina. "Si los productores comercializan, como lo han anunciado, los transportistas volvemos al trabajo", indicó el prosecretario de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga, Hermes Ludi. "Ya se siente en las rutas el fin de los piquetes", agregó.

En Córdoba, una sensación generalizada de alivio tuvo ayer la población al confirmarse la liberación total de las rutas y el ingreso paulatino de alimentos e insumos en los centros de producción. El desalojo voluntario de los piquetes comenzó a insinuarse el jueves y concluyó ayer.

Cortes parciales

"Las rutas están liberadas. Hay camiones que ya están cargando", señaló Eduardo Marclé, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). A modo de despedida de la protesta, algo más de un centenar de productores de la Federación Agraria local y autoconvocados organizaron ayer una cabalgata por las calles de la ciudad de Córdoba.

A su vez, se suspendieron los cortes en la autopista Santa Fe-Rosario y en las rutas nacionales 7, 19, 33 y 34. En la ruta 11, desde Santa Fe hasta el límite con Chaco, se levantaron los piquetes en Gobernador Crespo, Reconquista, Villa Ocampo y Romang. Sólo se mantenían anoche los cortes parciales (no dejaban pasar camiones con granos para exportación) en San Justo, en La Criolla, en Casilda y en Arequito. También está liberado el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná.

En las asambleas organizadas en Armstrong, Chañar Ladeado, Berabebú, Los Quirquinchos, Firmat, Chabás y en el cruce de las rutas AO12 y 14, a la altura de la localidad de Piñero, los productores decidieron permanecer al costado de las rutas hasta estar al tanto de cómo se analiza su reclamo en el Parlamento. Al mismo tiempo, la mayoría de los cortes de ruta bonaerenses comenzaron a levantarse.

Los ruralistas discutieron ayer los pasos que seguirán al trasladarse la posibilidad de resolución del conflicto al Congreso. La decisión terminó de definirse por la tarde en una asamblea en 9 de Julio, de la que participaron representantes de unos treinta distritos.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, confirmó que en las últimas horas de ayer los productores suspendieron los cortes de ruta y consideró que era un "paso necesario" para superar la grave crisis, pero aclaró: "Sin que esto implique renunciar a nuestros reclamos". El dirigente reconoció que había "cansancio" en las rutas, y coincidió con su par De Angeli en aconsejar a los productores "vender lo menos posible" de su cosecha de granos.

En tanto, los transportistas adhirieron a la decisión de los productores autoconvocados y comenzaron a levantar los cortes. "Si ellos nos aseguran que podemos trabajar, nos vamos de la ruta", aseguró anoche Eduardo Hernández, responsable de la Cooperativa de Transporte de Bragado. De hecho, ayer mismo ya hubo preparativos para cargar con destino a puertos.

En La Pampa, los productores rurales levantaron ayer todos los piquetes de las rutas y anunciaron que comercializarán e invertirán en sus campos lo "mínimo e indispensable" hasta que el Congreso decida sobre el controvertido sistema de retenciones móviles a las exportaciones de granos. Los transportistas también levantaron los cortes.

En Chaco, los productores liberaron las rutas, pero sólo hoy decidirán cómo dar continuidad a la protesta, especialmente los autoconvocados, que se concentran en la rutas nacionales 16 y 95. En Salta, los productores se retiraron de las rutas, pero venderán sólo "lo necesario" en las próximas semanas.

Informes de los corresponsales de Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Chaco, Salta, Entre Ríos y La Pampa.