Sin tonos grises, el titular de la Federación Tierra y Vivienda aseguró que se está en el medio de "una pelea entre la democracia y las corporaciones".

En la sede de ATE, junto al diputado nacional Edgardo Depetris, D’Elía se refirió al acto que las organizaciones piqueteras K realizarán el 20 de Junio en el Monumento, en una suerte de contraacto al que hizo el campo el 25 de Mayo. Consultado sobre si espera similar adhesión, dijo: "No se trata de una maratón deportiva; venimos a honrar a la bandera, pero también a respaldar a las autoridades nacionales y provincial, que tuvieron que soportar un lock out patronal que tanto daño le hizo a la ciudadanía".

Para D’Elía la crisis actual no tiene dobleces: se trata de "una tensión entre el gobierno democrático, que tiene la obligación de defender el interés general, y las corporaciones, como el campo, que en nombre de sus intereses a lo largo de los 200 años del país no desperdiciaron un minuto cuando tuvo que dar golpes de Estado, organizar genocidios o grandes matanzas y desestabilizar toda vez que pudo".

"Por primera vez en 200 años, las corporaciones están mucho más cerca de perder esta partida a manos de un gobierno nacional y popular", pronosticó luego.

Depetris, por su parte, consideró "una injusticia" que quieran poner al gobierno "en el lugar del anticampo", y puntualizó que "subsidia un dólar competitivo, además de haberles resuelto al 90 por ciento de los productores sus créditos".

D’Elía respaldó las medidas tomadas por la presidenta para despejar las rutas de "golpistas de derecha, sediciosos y contrarrevolucionarios, que hoy están claramente en un golpe de Estado económico".

Depetris consideró que el paro de los transportistas es consecuencia y responsabilidad de las cuatro entidades que iniciaron la protesta. Y analizó que la medida pone en riesgo de desabastecimiento a la población.

Sobre el papel desempeñado por Hermes Binner en la crisis, D’Elía dijo que si bien "tuvo cierta aproximación con el campo finalmente respaldó a la presidenta". "Por suerte primó la responsabilidad y la sensatez", acotó.

Luego consideró que para el gobierno "hubiese sido muy fácil arreglar con el campo y ahorrarse un dolor de cabeza en detrimento del interés de los más pobres y los trabajadores". "No se puede profundizar la distribución de la renta nacional si no hay retenciones al campo y al resto de los sectores de la economía, como hoy tenemos con la minería, la energía, y seguramente falta avanzar con el sector financiero", estimó.

La Federación Agraria cayó en la volteada: "Le hace el juego a lo peor de la derecha reaccionaria", dijo D’Elía. "En todo caso defiende a los pequeños y medianos pero del grupo sojero exportador", acotó Depetris.

Los chacareros "son los que más reciben del esfuerzo de la comunidad y hoy los tenemos golpeando a la democracia e intentando desestabilizar y generando condiciones institucionales muy malas", fue la estocada final de D´Elía. Fiel a un estilo polémico y provocador que ayer hizo escala en la ciudad de Rosario.