El conflicto se recrudece. A partir de la cero hora, ni el frío polar impidió que los productores se movilizaran hacia las rutas. La respuesta de los mandatarios provinciales fue contundente: “En Chaco, quien se atreva a cortar rutas va preso”, aseguró el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge Alcántara.

El Gobierno provincial aseguró que garantizará la circulación de camiones, y que enviará a la policía a despejar las rutas si se producen “agropiquetes”. Diario Norte reprodujo las declaraciones del ministro: “No se permitirá el corte al tránsito en vías provinciales”.

Los hechos indican que en Chaco se vivieron con sobresaltos los 78 días previos al tercer paro del campo que comenzó hoy. El medio provincial aseguró que “fue la provincia con mayor número de rutas cortadas, se vivieron incidentes en la Cámara de Diputados provincial con agresiones a la esposa del gobernador Jorge Capitanich y un grupo de piqueteros oficialistas, los D´Elía locales, bloquearon un camionetazo que se dirigía a la capital a la fuerza”.

Por otra parte, las declaraciones efervescentes de Jorge Capitanich provocan una agitación de los productores, que le responden de la misma manera.

Ni granos ni hacienda

En la provincia de Buenos Aires, los productores restringen la circulación de transporte de granos y hacienda por igual. La Policía Vial del Ministerio de Seguridad bonaerense precisó que se registraron cortes parciales en Chivilcoy, Trenque Lauquen, Bragado, Saladillo y General Villegas.

Marcelo Borrego, productor autoconvocado de General Villegas, detalló a la agencia Télam que "medio millar de productores se mantienen en las rutas 188, 33 y 226, cortando el paso de camiones con cereales con destino a puerto y ganado en pie con destino a faena".

"También está cortado el tramo de ruta que habilita el paso a través de Mendoza, para el transporte de carga internacional proveniente de Chile", precisó.

Asimismo, en Coronel Pringles los productores se concentraron desde esta madrugada en la intersección de las rutas 51 y 85. “La asamblea, de la que participaron 300 productores, decidió que no pasen camiones de cereal ni de hacienda gorda pero sí pueden pasar los autos, los colectivos como también la hacienda de invernada, porque estamos con un problema de sequía muy grande".