El Gobierno debió admitir esta mañana que las retenciones móviles a las exportaciones del agro ideadas por el saliente ministro Martín Lousteau generaron un "conflicto", y deslizó críticas al ex funcionario al considerar que buscó hacer "prevalecer lógicas personales por sobre las del conjunto".
Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien explicó que "la Presidenta entendió que lo de Martín Lousteau era un ciclo concluído en el gobierno y yo le recibí la renuncia".
Alberto Fernández sostuvo que el ex ministro "estaba haciendo prevalecer lógicas personales por sobre las del conjunto", que busca que las "cosas funcionen".
El jefe de Gabinete aseguró que el designado ministro de Economía, Carlos Fernández, "seguirá adelante con las reglas centrales de este Gobierno".
"Uno debe someterse a las lógicas del conjunto a favor de que las cosas funcionen", dijo Fernández, y señaló que el ex titular de Hacienda "estaba haciendo prevalecer lógicas personales que no eran vistas como las mejores".
Fernández sostuvo que las retenciones móviles aplicadas por el ex ministro "le generaron un conflicto a él y al Gobierno".
El jefe de Gabinete afirmó: "Carlos Fernández no acaba de llegar, y trabaja con nosotros desde el primer día de gobierno de Néstor Kirchner. Conoce muy bien la lógica económica de este Gobierno".
Sobre las razones que expuso Lousteau, el jefe de Gabinete señaló: "Me expresó motivos personales que le tocó vivir que le hacían difícil seguir adelante".
En diálogo radial, Fernández sostuvo que la de Lousteau fue "una gestión difícil signada por este conflicto con el campo".
Respecto de cómo lo afecta la salida de un ministro que él mismo había propuesto para el cargo, indicó: "Yo confié en que Martín Lousteau podía aportar a la gestión de gobierno", pero aclaró tener "una visión y un compromiso distinto con este proyecto del que tiene Martín".
Ante la consulta sobre por qué se realizaron varias modificaciones en este puesto en poco más de un año (en este lapso pasaron Felisa Miceli, Miguel Peirano, Lousteau y ahora Fernández), el funcionario afirmó que "la realidad es que nadie puede decir que se cambió la política".
"Cristina tenía absolutamente en claro para dónde tiene que ir el país, para dónde tiene que ir la economía y encontró en Carlos Fernández a la persona adecuada para seguir ese camino", sostuvo el jefe de Gabinete.
Respecto de la inflación, elogió el discurso del ex presidente Kirchner realizado ayer en
Ezeiza y sostuvo que "en toda acción de crecimiento todo se mueve (...) Los precios se mueven porque la economía crece".
El jefe de Gabinete advirtió que "enfriar la economía es hacer que la gente no gaste y para que la gente no gaste hay que sacarle la plata del bolsillo".
Respecto del conflicto con el campo, aseguró que "la negociación con el campo tiene que seguir, estamos trabajando no sólo para que siga sino para que tenga sentido y sea algo fructífero", pero reconoció que "es muy difícil dialogar a plazo fijo".


