Fundamentos: el desconocimiento total que tiene la sociedad del funcionamiento de la actividad agropecuaria y cual debe ser la mejores políticas de estado para desarrollar toda la capacidad que tiene el complejo agroindustrial, para duplicar las exportaciones en pocos años y alimentar simultáneamente a todos los argentinos, me motivo a hacer esta propuesta que pueda servir de agenda en la mesa de negociación. Aunque puede parecer muy pretenciosa, me parece que no podemos caer en discutir solamente los temas de coyuntura en esta nueva instancia de dialogo que se abre, si no queremos quedar prisioneros nuevamente de la agenda que fija el gobierno y de su manejo de gestión y de comunicación.
Lo mas importante a vencer, en este nuevo escenario del pais despues de la inédita protesta del sector y del interior que unión a todos los productores y a su dirigencia, es la accion premeditada de gran parte de dirigentes empresarios , políticos y comunicadores, que miran solamente la coyuntura y sus situaciones personales que los hacen tomar posiciones publicas, para seguir escondiendo los grabes errores que esta cometiendo el gobierno con la actual politica económica y que ya esta mostrando su fracaso, explicitado por el aumento de la inflación real de la economía y que no tiene como única causa la suba de los alimentos.
Para aprender con ejemplo, que hay que hacer en esta nueva coyuntura internacional, hay que analizar las políticas de nuestros socios del MERCOSUR como de Chile y Perú, todos con gobiernos con ideas progresistas modernas muy lejos del liberalismos, pero se niegan estar en la categoría de “entupidos es la economía”, como lo definió Clinton a muchos de sus seguidores que estaba atados al pasado. Todos quieren estar mas integrados al mundo globalizado y a todos los mercados, porque han asumido que es la única forma de poder crecer y desarrollarse en forma competitiva y permanente.
Ninguno de esos países tiene derechos o impuestos por exportar. Su economía funciona en base al mercado y el valor del dólar es unico para comprar y vender. Aplican aranceles en la importación y reembolsos para los productos que se exportan con valor agregado. Son todos países con inflación controlada y exportan los productos de mayor valor a los mercados internacionales. Los mayores ingresos de divisa por esa politica y la mayor recaudación de impuestos, es lo que le permite a los gobiernos tener mayor recaudación para tener políticas sociales, sin tener que sacarle a un sector para darle a otro. Ninguno de esos países subió los impuestos por el aumento del precio de los comodites. Todo lo contrario, bajaron los impuestos al consumo, promovieron el aumento de las producciones y subsidian a los más necesitados para paliar la crisis. Para mejorar la distribución de la riqueza aplican el sistema más efectivo que es el impuesto a las ganancias y una coparticipación federal automático aun en los gobiernos unitarios.
¿Es tan difícil hacer algo similar en nuestro pais para aprovechar esta situacion internacional inédita, diseñando un Plan Nacional de Crecimiento y de Desarrollo para todas las regiones en donde este inclusión todos los sectores y ciudadanos ?
Esta propuesta de agenda que enumero a continuación, es para responder con politica concreta a esta pregunta:

PROPUESTAS PARA LA POLITICA MACRO:

- Hay que defender una política de precios libres fijados por el mercado y para ayudar a salir de la actual coyuntura de la economía totalmente distorsionada en sus precios relativos, negociar con el gobierno políticas concertadas para atender la canasta básica de los más necesitados. Seguir con este tipo de subsidios, compensaciones que no llegan y frenando las producciones y las exportaciones, es agravar el problema el problema de la inflación y la marginación de muchos argentinos.
- El pais debe tener una politica cambiaria igual para todos los sectores. El dólar alto para lo unico que sirve es para justificar los derechos por exportacion, no promueve las inversiones, castiga la exportacion y distorsiona geopolicamente el pais por la concentración del poder a nivel nacional. No hay pais en el mundo, con buena redistribución de la riqueza, con el poder concentrado en una sola persona.
- El pais debe funcionar con aranceles razonables para la importación como una forma de proteger la industria nacional y con reembolsos que premie la exportacion de productos terminados con valor agregado.
- Hay que definir una nueva estructura impositiva y de coparticipación acorde al nuevo mapa geopolítico y de produccion del pais, para no frenar la capacidad transformadora de la mayor industria del pais como es la cadena agroindustrial, radicada en cada pueblo del interior.
- Hay que establecer un cronograma de reducción y eliminación de los derechos por exportar en tres o cuatro años. Durante ese tiempo los derechos por exportar serian una retención a cuenta para pagar ganancia, otros impuestos, contribuciones nacionales y provinciales, correspondientes al ciclo en que genera el crédito. Lo que no se usa en ese ciclo, el estado los restituye a quienes no han hecho uso del mismo.
- Los fondos por los derechos de exportacion que se recaude en ese tiempo, deben ir a un fondo fiduciario para la inversión en infraestructura manejado por PE, las provincias y el complejo agroindustrial.
- No podrá haber politica agropecuaria y agroindustrial exitosa, si no individualizamos primero quienes y cuantos son los argentinos que necesitan recibir un subsidio del estado en forma directa. Seguir con la idea de desacoplar los precios internacionales de los internos para subsidiar con alimentos baratos a 40 millones de argentinos, es renunciar a que el pais pueda aprovechar la gran oportunidad por la nueva demanda de alimentos.

POLÍTICAS DE ESTADO ESPECÍFICAS

- Implementar una politica para un desarrollo moderno que contenga a la familia rural en el campo y en los pueblos de interior. Dicha politica se tiene que realizar integrando la agricultura con las produccion de carne vacuna, de cerdo y de ave, promoviendo la transformación de todos los derivados en biocombustibles y en alimentos terminados. Estos se deben hace en cluster regionales manejados por las provincias, formando redes con la participación de pequeños productores, como la forma mas genuina de detener la emigración a los grandes centros poblados. Cualquier trabajo que se quiera emprender para un desarrollo rural moderno tiene que estar apoyado en la educación, el conocimiento y la asociacion de los pequeños productores para poder trabajar con escala.
- Hay que promover una politica de carne vacuna que esta orientada a la exportacion de los cortes de mayor valor que demanda el mundo para que los corte de menor valor sean más accesible para el consumo interno. Dicha politica tiene que tener un diseño con la complementación de la produccion de granos en carnes localizadas en zonas donde la agricultura no sea tan rentable y la terminación de la hacienda se tendrá que hacer en feelot localizados en la región.
- Para consolidar una politica de ganado y carne es fundamenta tener un solo estándar sanitario en el pais y la comercialización de la carne se tendrá que hacer por corte. Simultáneamente hay que promover las carnes sustitutas de cerdo y pollos entre otras
- Hay que hacer una planificación a largo plazo de la produccion de leches y sus derivados. El pais esta en condiciones de poder abastecer el mercado internos y generar grande ingreso por exportar, si la politica interna esta relacionada a lo que pasa en el mundo.
- Hay que promover que todas la producciones de economía regionales o extra pampeanas tiene que esta integradas al proyecto de desarrollo rural familiar de la región, como una forma de integrar las diferentes producciones y de esa forma poderse potenciar la integraciones horizontal o vertical.
- Hay que implementar políticas para cubrir los riesgos climáticos y económicos. El pais tiene que tener en forma urgente un seguro agricola como politica de estado en un trabajo sinérgico del sector público y el privado. Todo lo que se pueda asegurar lo cubre el seguro y lo no asegurable es responsabilidad del estado. Se debe complementar el seguro, creando un fondo por ley para cubrir los eventos de desastre y catástrofe.
- Hay promover la nueva ley de emergencia agropecuaria que esta consensuada por todas las entidades y el área técnica de la SAGPyA., y que esta durmiendo el sueño de los justo en la comision de Agricultura y Ganaderia de Diputado. Pero hay que asumir que con la misma, no se puede atender las perdidas que se produce en la agricultura moderna, por eso es fundamental avanzar simultáneamente, con una politica publica de seguro para que llegue a los pequeños productores y a las zonas extrapampeana como una forma de igualar a todos los productores.
- Hay que promover con políticas de estado para el uso del fertilizante. No puede ser que si sube el precio del fertilizante, se deje de usar el mismo poniendo en riesgo el aumento de la produccion y la conservación de nuestros suelos.
- Hay que promover la modificación de la ley de warrant. Es una ley del año 1914 y hay que adaptarla a la nueva realizada del la produccion y el comercio del campo como una forma de abaratar el costo financiaro por ser una garantía real inembargable.
- Hay que promover la modificación de la ley de semilla. Si queremos que el pais este a la altura de nuestros competidores es necesario modificar la misma, para adaptarla al nuevo escenario de investigación y desarrollo mundial. El aumento de la produccion en el pais se va hacer por productividad por hectárea y para eso tenemos que tener nuevos semillas que responda a las condiciones de los suelos y del clima de cada región para potenciar los rendimientos. Un verdadero nacionalismo es que la semilla que usemos en el futuro sea evento desarrollados y patentados en el pais.