Agrositio.com

Una vez más, el Gobierno podría posponer la reapertura de los registros de exportación de trigo, que estaba prevista para el próximo lunes. Fuentes allegadas a Agrositio advirtieron que la reapertura sería recién alrededor del 3 de marzo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos había anunciado a principios de mes la reapertura de los registros, lo que acarreó un alza en los precios del maíz y trigo. Todas las entidades del campo se pronunciaron a favor de esta decisión, dado que significaba “una normalización del mercado y una recomposición de los precios”.

Días atrás, el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ivan Ramalho, se había referido a la posibilidad de importar trigo de países extra Mercosur, si Argentina no garantizaba la entrega de la mercadería pactada con el país vecino.

El funcionario brasileño aseguró que esa medida será adoptada en caso de que Argentina no logre mantener "un proceso continuado y regular de registro y embarque" del producto hacia Brasil.

Visiblemente, con esta dilatación de la reapertura, el país importador no tendrá más remedio que salir a buscar un mercado que le asegure la entrega de su producción. Y Argentina continuará siendo un potencial país exportador.