Noticias Agrositio
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) informó que la faena caprina fue de 142.213 cabezas, entre enero y octubre de este año, lo que implicó un crecimiento del 12,2 por ciento respecto de igual lapso de 2006.
El mes de enero fue el de mayor volumen faenado con un incremento de 34,6 por ciento. Por su parte, las exportaciones de carne fresca registradas durante este período fueron de 240 toneladas y se comercializaron por un valor de 485.000 dólares, difundió Télam.
ONCCA comunicó que el principal destino fue la isla St. Marteen, con el 46 por ciento del total de las colocaciones, y su principal consumo fue el de carne sin hueso. A este cliente, le siguió Curazao con el 30 por ciento y España con el 8 por ciento.
El stock mundial caprino está en alrededor de las 816 millones de cabezas, mientras que China e India son los mayores productores. Se calcula que en nuestro país existen más de 4 millones de cabras y 46.766 productores; a la vez que ya son 18 las provincias adheridas a la Ley Caprina nacional, cuyo decreto reglamentario se firmó en octubre último. Esto representa el 98 por ciento de los productores y el 99 por ciento de las existencias.
La Ley de Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina 26.141,
es una herramienta destinada a adecuar y modernizar los sistemas productivos, en
un marco sostenible en el tiempo; mientras que busca aumentar la eficiencia en
la producción
mediante la incorporación de tecnologías apropiadas.
Al mismo tiempo, permite el incremento de las fuentes de trabajo y consolidar la radicación de la familia en el medio rural, con la ocupación geopolítica del territorio nacional. La Secretaría de Agricultura a nivel nacional y, sus equivalentes provinciales en sus territorios, tienen la responsabilidad de elaborar las políticas dirigidas al sector.
La Mesa Caprina Nacional, que tendrá su nueva reunión en marzo del 2008, es una organización que junto con las Mesas Caprinas Provinciales, actúan como consultoras para a la elaboración de las políticas dirigidas a la actividad, informó la agencia Télam.